El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares llamó a defender la autonomía del Poder Judicial y evitar que “se politice” con la próxima designación de los doce magistrados faltantes.
Al acudir al segundo informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Humberto Álvarez Peña, señaló que se debe evitar el riesgo de que las mayorías, haciendo clara referencia al próximo Gobierno estatal emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), imponga a los magistrados.
“Me preocupa como gobernador y como veracruzano que la política avasalle al Poder Judicial y que las mayorías irracionales vayan a imponer como integrantes de este Poder Judicial, en su más alto nivel como magistrados, a personas que obedezcan solo a interés políticos”.
Por ello, Yunes Linares llamó a defender la carrera judicial y exigir que quienes sean nombrados magistrados procedan de este mismo Poder.
“Hay que hacerlo todos los veracruzanos, debemos defender la autonomía del Poder Judicial y exigir que quienes vengan sean magistrados y personas egresadas, surgidas del propio Poder Judicial no permitamos la politización de este poder, yo no lo hice, traté de evitarlo, no propuso magistrados para evitar que la política se impusiera.
En ese sentido, indicó que se debe evitar la politización de la justicia porque los poderes deben ser ajenos a la política.
“Como veracruzano sostengo que debemos evitar que los poderes se politicen en particular el Poder Judicial”.
En otro tema, cuestionado sobre el proceso de entrega-recepción, indicó que todo marcha como lo planeado y negó que existan irregularidades.
Yunes Linares detalló que en cuanto al proyecto de Presupuesto de Egresos, si el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez confirma que la federación enviará al estado 30 mil millones de pesos más para 2019, esto implicaría tener que aumentar el recurso para los organismos autónomos como el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior, porque por ley deben recibir el dos por ciento del presupuesto total anual del estado.
“Lo correcto es decirnos en qué fondos los debemos incluir y entiendo que será un Fondo de Fortalecimiento Financiero (…) y los poderes y la universidad se van a beneficiar porque tienen porcentajes fijos del presupuesto del estado; el Poder Judicial recibiría adicionalmente 600 millones de pesos”.
Sobre su comparecencia ante los diputados del Congreso local, dijo que será el 29 de noviembre y que tiene intención de asistir porque además es una obligación del Gobernador.
Perla Sandoval/Avc