Hay poca oferta de trabajo para egresados de áreas como Humanidades, pues los empleadores buscan perfiles de ingeniería o técnicos, reconoció la jefa del Departamento de Vinculación con el sector productivo para la inserción laboral de la Universidad Veracruzana (UV), Araceli de Jesús Basurto.

Durante la Expo UV Emprende Empleo 2018, indicó que si bien en la Expo se registraron 23 empresas para ofertas más de 150 puestos de trabajo, hay poca variedad para quienes estudian áreas humanísticas.

“Nos refieren que requieren a jóvenes de ingeniería, de instrumentación electrónica, jóvenes del área de Ciencias de la Salud, profesionistas principalmente del ramo tecnológico, se demanda muchos jóvenes de informática y sistemas computacionales”.

Otros perfiles con mayores posibilidades de ingresar al campo laboral son aquellos que estudian administración o contaduría, aunque dijo que este tipo de expos tienen la finalidad de lograr vinculas a las empresas con todo tipo de perfiles de egresados.

Señaló que por estas razones los jóvenes egresados del área de humanidades o de artes buscan emprender con algún proyecto que les permita auto empleo.

“Tenemos que empoderarlas con procesos de formación para el emprendimiento y por eso estamos dándoles estas oportunidades”.

Dijo que en el caso de la bolsa de trabajo de la UV se ofertan 114 plazas para diferentes áreas y empresas con las cuales se tiene vinculación laboral.

Señaló que las vacantes que se ofrecieron cumplen con algunos requisitos para darles certeza a los egresados, y que los salarios que se ofrecen van desde los 8 mil hasta los 20 mil pesos.

“Hay sueldos bases, pero también promovemos oportunidades para jóvenes que ingresen en training, para que se preparen y fortalezcan sus habilidades en empresas y que están enfocados a puestos directivos”.

Perla Sandoval/Avc