No eres tú, es el algoritmo de Facebook

Es innegable que las redes sociales son un canal importante de promoción, pero existe la falsa creencia de que son gratis, la realidad es que si deseas que tu estrategia de contenido funcione, es necesario invertirle una cantidad de dinero y mucha dedicación, Facebook, Twitter y Google Ads, cobran por sus servicios y los seguidores y reacciones a las publicaciones no llegan solos. Las redes sociales son empresas, por lo tanto, al igual que tú, quieren tener ganancias en su negocio.

Seguramente has escuchado hablar o te has dado cuenta de que el alcance orgánico de las fanpages ha disminuido considerablemente, esto es porque a inicio del presente año, Mark Zuckerberg anunció un cambio al algoritmo (EdgeRank) de Facebook (mismo que se usa para decidir qué artículos se ve en el muro o News Feed de sus usuarios), en donde prioriza las publicaciones de nuestros amigos, por encima de las procedentes de marcas, empresas o medios de comunicación.

A menos de que tengas destinado un buen presupuesto para pago de publicidad, es necesario implementar una buena estrategia de contenido: publicar más videos de Facebook Live, usar el marketing emocional, publicar menos pero de mayor calidad y postear asuntos que produzcan la reacción natural de tus seguidores.

Una herramienta de comunicación que recomiendo,  la cual revisamos de forma somera en esta entrega, es la creación de Grupos de Facebook para compartir información y crear una comunidad en torno a un tema. Lo más seguro es que un amigo ya te agregó a alguno o por curiosidad te uniste motu proprio.

Así pues, entre las ventajas que estos grupos ofrecen encontramos las siguientes:

  • Las publicaciones tienen mayor visibilidad que en las páginas de empresa.
  • Por default, cuando un usuario se une a un grupo, Facebook le envía una notificación cada vez que hay una publicación nueva en el grupo.
  • Puedes agregar personas con las que compartes aficiones, intereses, lo que permite crear tu comunidad, identificar a tu ‘buyer persona’ digital y realizar una estrategia de branding.
  • Crear contenidos (documentos, evento, álbum de fotos) y que los miembros puedan colaborar.
  • Subir y compartir archivos (imágenes, libros electrónicos, archivos PDF, cómics, vídeos musicales, entre otros) con todos los integrantes. Aunque el tamaño de los archivos que envíen los usuarios no debe sobrepasar los 100 MB.
  • Comunicarte mediante el Chat de Grupo con cualquier miembro.
  • Transmitir en directo mediante Live Streaming.
  • Mediante estadísticas, analizar y medir la actividad del grupo.

Como puedes ver, las redes sociales cuestan tiempo, dinero y esfuerzo. Crear contenido, monitorear la información y publicar en los perfiles, es una tarea de un verdadero equipo de profesionales y te lo recordaré, aunque suene a cantaleta, aléjate del Sobrinity Manager (sobrin@, hij@, familiar, amigo que pasa horas en el Facebook o en el Instagram), la improvisación te puede llegar a salir muy caro.

Los invito a hacerme llegar sus comentarios, opiniones o ideas. Forma parte de mi comunidad en:
Twitter: @ClauCruzg
Facebook: Claudia Cruz García

#SocialMediaListos