Cuatro tanques de gas con capacidad de 30 kilogramos están colocados en una sola hilera, dentro de un local del mercado Jáuregui, edificio que sufrió un siniestro en la tarde del martes, cuando explotó uno de estos artefactos.

Este miércoles por la mañana, los locatarios se instalaron a la mitad de la calle Altamirano, a la altura de un portón color beige del edificio color blanco con paredes que enmarcan los murales que pintó el artista xalapeño, Emmanuel Cruz.

Hombres y mujeres, gran parte de ellos, con edad de entre 40 y 70 años se veían deseosos por entrar al edificio y ver que ocurrió con sus locales, sus pertenencias, su trabajo de más de una década.

Los comerciantes admitieron que los tanques de gas dentro del edificio son un riesgo, y si no colocaron tanques estacionarios arriba, en la azotea, es porque «ninguna autoridad nos apoyó».

Algunos de los locatarios se encuentran molestos, no quieren hablar con nadie, porque la dirección de Protección Civil municipal les ha impedido el paso, hasta que el riesgo haya pasado y el edificio sea revisado por completo.

En tanto que el dueño de la refresquería «El Padrino», Nahúm Salas Hernández se mostró agradecido y complacido porque sus compañeros y compañeras locatarios, a los cuales llamó «Familia» están bien, y nadie llora porque alguien murió.

«Todos, todos, todos mis compañeros, todos salimos bien, aquí somos una familia, y nos preocupamos por todos. Si algo le pasa a mi vecino a mi me duele, si a mi me pasa algo, a mi vecino le duele. Somos una familia. Discutimos como todos, pero nos amamos y estamos en plan de lucha, la amistad y el amor nunca se va a terminar» dijo.

Por su parte el secretario general de los locatarios del mercado Jáuregui, René Salas Hernández señaló que según el conteo de los comerciantes, son 19 locales con pérdida total y seis con daños parciales.

«En pérdida total son dos hileras con ocho espacios cada uno, y uno más que está en la esquina» dijo.

Desde su punto de vista no hay daños estructurales al edificio, pero esperaran el dictamen, de los peritos de Protección Civil municipal.

Refirió que en el mercado Jáuregui y sus inmediaciones laboran 440 comerciantes, de los cuales dependen igual número de familias, por lo que su exigencia es entrar al edificio para empezar a vender.

«Queremos abrir, porque el que no vende, no come. Por eso vamos a abrir. Protección Civil ya entró. Nosotros queremos abrir. Las carnicerías están retirando su producto porque no hay luz» indicó.

A partir de este incendio, los locatarios consideran que será necesario instalar tanques estacionarios de gas en el techo a fin de evitar otro accidente.

Según el líder los dueños de negocios que utilizan gas, han tenido la disponibilidad de colocar tanques estacionarios en el techo, pero han sido las autoridades administrativas las que no permitieron estos cambios.

«Las administraciones pasadas nunca permitieron que los compañeros hiciera sus instalaciones en la parte de arriba. Hay que preguntarles por qué, y a los líderes anteriores hay que preguntarles por qué no hicieron esto», finalizó.

Al lugar, acudió el titular de la dirección de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández, para revisar el edificio y elaborar un dictamen.

Dijo que son un promedio de seis locales del mercado Jáuregui tuvieron daños y representan una pérdida total, y son 25, más los que están afectados por las maniobras que se hicieron para sofocar el incendio ocurrido en la tar del martes.

Aseguró que este día miércoles permanecerá cerrado el mercado, porque esperan la llegada de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de determinar cuál fue el origen del incendio.

«Va a permanecer toda el área (siniestrada). Posterior nosotros vamos a realizar un examen estructural para verificar, por el calor que se presentó por el incendio, ver si hay estructuras dañadas y después ingresar a los locatarios con mayor seguridad» expuso.

Señaló que fueron los pasillos «J» y «K» así como la primera planta, los que presentaron más daños, así que será acordonada la zona a fin de resguardar a los usuarios.

«El día de hoy les pedimos que mejor se retiraran, queremos hacer todo con calma. Vamos a hacer primero un dictamen, Protección Civil, debemos revisar. El incendio se concentró en estos pasillos y el área de arriba que se va a mantener a resguardo» insistió.

Recordó que el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero informó que el ayuntamiento local destinará recursos para la reparación del edificio siniestrado.

Vargas Hernández dijo que estará acordonada la zona donde se originó el fuego, para que la dirección de Servicios Periciales puedan investigar que ocurrió.

Posterior la dirección de Protección Municipal va a revisar todo el mercado para darle mantenimiento correctivo a las áreas dañadas.

«Ahorita están sin luz, porque los cables resultaron dañados con el incendio. No queremos que vaya a ver un corto circuito, Hemos recomendado tanques estacionarios y no tanques dentro de las cocinas económicas. Ahorita no hay ningún riesgo, todo está cerrado» finalizó.

Verónica Huerta/Avc