Edith Nava Bustos, coordinadora del Programa “Hospital amigo del niño y la niña” del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, afirmó que la práctica de la lactancia materna representa una dinámica relacional y cambiante que está influida por factores culturales y sociales, además aporta grandes beneficios a la salud a largo plazo tanto a la madre como al bebé.
La experta en psicoprofilaxis perinatal participó en el Simposio Científico Controversias en Nutrición Alimentaria, celebrado los días 8 y 9 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), organizado por la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV).
En el segundo día de actividades del simposio, Edith Nava ofreció la conferencia “Lactancia materna”, en la que abordó temas como la leche humana, el amamantamiento, conceptos dentro de la terminología básica de la lactancia, y la importancia que ésta tiene para la nutrición y el mejor comienzo de la vida de los bebés.
Sobre los beneficios a la salud, dijo que entre éstos se encuentran: reducción de riesgos de cáncer de mama y de ovario, previene padecimientos como Alzheimer y diabetes, así como los relacionados con el síndrome metabólico, además de enfermedades crónico degenerativas no asociadas a infecciones.
“El amamantamiento es un proceso biopsicosocial en el que intervienen factores determinantes de la salud y de la condición de las mujeres.”
No obstante los beneficios, dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, existe un declive importante en este ejercicio, sobre todo en las zonas rurales en donde se registra un 18 por ciento de mujeres que llevan a cabo la lactancia exclusiva, mientras que en la zona urbana el porcentaje es del orden del 12.3, lo que ubica a México en el último lugar en este renglón en el continente americano.
Debido a lo anterior, instancias gubernamentales decidieron implementar políticas que permitan impulsar y favorecer la lactancia materna en México, “pero lamentablemente existe un clima de cultura general que no es propicio para ello, en donde influyen varios factores como la falta de espacios en donde la madre pueda alimentar a su bebé o para extraerse la leche, así como que en la jornada laboral se otorgue una hora para la alimentación del bebé”.
Por último, reiteró que a nivel global se requiere de una cultura de la lactancia, lo que conlleva a un cambio cultural, “aunque eso requiere de varios años, pero es importante el cambio para promover y proteger la lactancia materna”.
Posterior a la conferencia de Nava Bustos se efectuó un panel de controversia, en donde los ponentes en el simposio dieron respuesta a las diferentes preguntas sobre los temas de nutrición y alimentación.
La directora de la Facultad de Nutrición, Irma Patricia Polanco Medina, dio por clausurado el evento.
José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV