Coatzacoalcos, Ver.- El frente frío 10 causó destrozos a lo largo del malecón costero de Coatzacoalcos, pues se hundieron algunas losas a la altura de las escolleras, colapsó parte del muro de contención frente a la colonia Playa Sol, el monumento a la mujer y se desplomó el reloj instalado durante los Juegos Centroamericanos así como estructuras comerciales a la altura de la colonia Paraíso.
Debido a las rachas de viento de más 90 kilómetros el mar llegó hasta el bulevar y arrastró palotada, basura y arena que obligaron a cerrar algunos tramos de esa vía. Además, el fenómeno meteorológico dejó sin energía varios sectores de la ciudad por más de 24 horas y provocó la caída de árboles, postes, espectaculares así como el desprendimiento de techos de lámina y domos en escuelas.
Tan sólo la plaza de la mujer fue inaugurada en abril del 2017, el reloj de los Juegos Centroamericanos empezó a funcionar luego de una inversión superior a los 38 millones de pesos en la explanada construida con motivo de la justa deportiva de hace cuatro años y para restablecer el servicio de alumbrado público se estima una inversión superior al millón de pesos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Leopoldo Suárez Fernández, confirmó que en el caso del monumento será necesario demoler y reconstruir el inmueble. Además, detalló qua varias cuadrillas fueron desplegadas para limpiar el malecón.
Por su parte, el regidor Martín Juvenal Patiño, informó que los daños a la red de alumbrado público superan el millón de pesos. En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó más de 70 cuadrillas para atender alrededor de 127 reportes en 16 colonias afectadas por cortes de energía desde hace más de 24 horas. Incluso, llegó personal de la cuenca del Papaloapan para reforzar los trabajos.
A pesar de lo anterior, el director de Protección Civil, David Esponda Cruz, confirmó que hasta el momento el saldo es blanco; sin embargo, reconoció que hay refugios disponibles para la población.
“No hemos tenido ninguna persona lesionada o no hemos recibido reporte de eso por lo que les reitero a la población que tomen las personas necesarias, que no se arriesguen a salir a la calle sino necesita hacerlo, que no se estacionen los vehículos bajo árboles porque tenemos el riesgo de que se caigan.
Si se vuelan sus láminas tenemos habilitado un refugio temporal en el Inapam”, agregó.
Armando Ramos/Avc