Los estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) tienen como reto principal involucrarse en trabajos de investigación para atender problemáticas ambientales del país, expresaron participantes del Foro “Agricultura y ciencia”.
A manera de cierre del foro, la tarde del viernes 9 de noviembre en el Foro de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de la Información (USBI), se dio una charla entre los asistentes y los investigadores participantes: Elizabeth Hernández Acosta, de la Universidad Autónoma de Chapingo; Libia Trejo-Téllez, Fernando Gómez Merino y Alejandro Alarcón, del Colegio de Postgraduados (Colpos).
Una de las preguntas que predominó fue la relacionada con los retos que tendrá el país en materia ambiental, los panelistas coincidieron al decir que uno de los principales es el relacionado con la contaminación del suelo.
Elizabeth Hernández dijo que en México hay una problemática ambiental muy fuerte, al grado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza un seguimiento de los reportes de los sitios contaminados por diversos materiales químicos.
“Como agrónomos tenemos que involucrarnos en el rescate de estos sitios, por lo que hay que informarse y formarse para enfrentar estos retos y solucionarlos de la mejor forma posible.”
Alejandro Alarcón y Libia Trejo coincidieron en que los estudios deben enfocarse en preservar los suelos, sus nutrientes y microorganismos benéficos para la producción de alimentos.
Alarcón dijo que los agrónomos tienen un papel trascendental en la preservación de un recurso no renovable y que paulatinamente perdemos por los procesos de erosión química-física: el suelo.
“Si no encaminamos las prácticas de manejo y conservación para resarcir la materia orgánica de los suelos, se provoca un desbalance que permita la proliferación de organismos que ocasionan más daño ambiental, además de que perdemos el objetivo de nuestra profesión: propiciar mejores mecanismos para la producción alimentaria de nuestro país.”
Libia Trejo consideró que los retos en materia ambiental son la contaminación del suelo por el uso irracional de fertilizantes, así como la del agua y la atmosférica.
“A quienes no les importa la ecología les digo: si pensamos que el fosforo es un recurso no renovable y finito, en unos 300 o 400 años las generaciones futuras no tendrán fosforita para elaborar fertilizantes, entonces la producción de alimentos vendrá en picada.
”Quienes viven cerca o en grandes ciudades industriales, por ejemplo la zona centro del país, tienden a ser muy agresivos y reactivos, algunos estudios indican que se debe a la contaminación atmosférica, ya que daña la corteza cerebral.”
Por último, Trejo-Téllez comentó que el cuidado y preservación de los recursos naturales es cuestión de sobrevivencia.
Paola Cortés/Prensa UV