No parece que los diputados locales de Morena quieran echar abajo la hegemonía que los votantes veracruzanos le otorgaron el pasado 1 de julio y, contra los augurios de fracaso en la conducción política de la Cámara, este martes lograron sacar todos los acuerdos llevados al pleno por unanimidad de los 49 diputados de todas las fracciones políticas presentes en la segunda sesión, tras la segunda ausencia del diputado panista Rodrigo García Escalante.

La foto de la reunificación de Morena en el Congreso.

Al anuncio de que se conforman en una sola bancada de 26 diputados, lo que les otorga la conducción de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los tres años que dure la presente Legislatura, la fracción de Morena mostró capacidad para llegar a acuerdos internos y con las demás fracciones, lo que convirtió a la sesión en prácticamente un mero protocolo de lo debatido previamente.

Donde, en cambio, se manifiestan fisuras es en la fracción del PAN, donde seguidores de Pepe Mancha y de Joaquín Guzmán Avilés, el Chapito, manifestaron ante la prensa posiciones encontradas por los resultados amañados que le dan el triunfo al primero para la presidencia del comité estatal. El diputado Enrique Cambranis Torres, exdirigente estatal panista, expresó su molestia por el avasallamiento con que el grupo de Pepe Mancha (apoyado en todo por el saliente gobernador Miguel Ángel Yunes Linares) ha tratado de evitar, por ejemplo, la apertura de todas las casillas para un conteo voto por voto. La noche del miércoles, Joaquín Guzmán tomó las oficinas del PAN estatal para que se contabilicen los votos y haya certidumbre de quién fue el que ganó la elección interna del domingo.

Juan Javier Gómez Cazarín, quien llegó bajo el sello del Partido Encuentro Social (PES) por acuerdo de la coalición encabezada por Morena pero, según lo revela el propio diputado es militante de la organización mayoritaria, ha logrado que el diputado Amado Cruz Malpica regrese al redil junto con los otros siete diputados que habían constituido la fracción de Morena 2.

No ha ido solo a convencer al diputado reelecto por Coatzacoalcos para que haga a un lado su protagonismo. Seguramente hicieron su trabajo tanto el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, como seguramente el mismo gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez y los dirigentes de Morena en el estado. Lo importante que, gracias a acuerdos, se han logrado reunificar los diputados llegados de Morena, PT y PES y se avizora una verdadera aplanadora, como en los mejores tiempos del PRI.

La sesión de este martes 13, originalmente citada para las 11:00 horas, no comenzó sino después de las 12:30, mientras se reunían en sesión cerrada los integrantes de la Jucopo, ya presidida por Gómez Cazarín. Lo que vino después en la sesión plenaria, más allá de los constantes titubeos del priista Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva, a quien le costó la lectura de la correspondencia, al grado de generar comentarios jocosos en el salón de sesiones y exasperar a varios, fue miel sobre hojuelas.

Respecto a la integración de comisiones, el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro anunció que el acuerdo será con mayor rapidez, y el tema saldrá antes de este jueves 15, cuando se entrega el proyecto de presupuesto, que se debe llevar ante la comisión de Hacienda del Estado. Y habría que añadir, aunque es cosa menor, que ese día manda Yunes su segundo informe de gobierno, la versión escrita, porque el góber ha decidido no arriesgarse a perder la compostura ante una oposición dura de roer.

Las benditas redes sociales

“#NoticiasFalsas #FakeNews #Noticia Volada, el equipo de @lopezobrador_ se la debe a la mismísima @yeidckol quien anda diciendo que @realDonaldTrump vendrá a la toma de posesión. El propio vocero @JesusRCuevas, ya la desmintió” Alejandro Villalvazo @VILLALVAZO13

Yunes, en bandeja para el horno

Dos asuntos, sin embargo, llamaron la atención; en ambos, el fantasma de Miguel Ángel Yunes Linares cruzó por el salón de sesiones como condenado al patíbulo. Las circunstancias de este martes 13 se conjugaron en su contra tanto en el congreso local como en la cámara baja del Congreso de la Unión, lugar este último donde hubo una dura condena a la increíble investigación con que cerró el caso del homicidio de Valeria, hija de la diputada federal Carmen Medel, y la petición de que la PGR atraiga el caso. En el congreso veracruzano dos cuestiones recibieron la mayor atención, además de la reunificación de Morena y la consolidación de su preeminencia en la Jucopo los tres años.

Primera, la designación del expanista Domingo Bahena Corbalá como Secretario General del Congreso, lo que significa un reconocimiento a su rompimiento en 2016 con el PAN, siendo Secretario General de su dirigencia estatal, cuatro días antes de los comicios, derivado de diferencias profundas con su partido por la postulación de Miguel Ángel Yunes Linares, y su incorporación a la campaña de Cuitláhuac García, en su segundo intento este año, y segunda, la entrada a comisiones de la solicitud de juicio político contra el Fiscal Jorge Winckler presentada por Iván Gidi Blanchet, de la Organización Nacional de Empresarios contra la Corrupción (ONEA), lo que anticipa una verdadera confrontación con los panistas, pero que forma parte de la agenda legislativa de Morena.

En el caso de Bahena Corbalá, quien recibió el voto unánime de los presentes, en la propuesta del presidente de la Junta de Trabajos Legislativos se destacó la honradez del exdiputado local panista y exalcalde de Jáltipan. Cuestionado por la prensa sobre si traicionaba al PAN al incorporarse a Morena, dijo que “el que avisa no traiciona”, y añadió: “Estuve en el PAN, deje al PAN hace más de dos años, me sumé a apoyar a los candidatos de Morena, lo hice abiertamente, y hoy la historia está escrita y es conocida por todos”.

Sobre Domingo Bahena Corbalá, sin embargo, hay señalamientos muy severos en su contra por parte de algunos sectores de la población de Jáltipan, de cuando fue alcalde, por su actitud pasiva (que muchos atribuyeron incluso a complicidad) ante la violencia desatada por los grupos criminales que incrementaron los homicidios, secuestros y el cobro de piso, algo que le echaron en cara en febrero del año pasado al mismísimo Andrés Manuel López Obrador, cuando increparon al hoy funcionario legislativo, presente en el mitin encabezado por el hoy presidente electo en la Plaza Lerdo.

Respecto a la solicitud de juicio político presentada por ONEA, van a correr ríos de tinta. No es posible anticipar que, derivado de la petición se instaure en la Legislatura el juicio de procedencia en contra de quien ha hecho uno de los peores papeles en la impartición de justicia en Veracruz.

Las benditas redes sociales 2

“Se invitó formalmente al presidente Donald Trump a la toma de posesión de @lopezobrador_, fuentes oficiales anunciaron la asistencia del Vicepresidente Mike Pence. No tengo elementos de que esto ha cambiado. No tengo en mis responsabilidades confirmar visitas oficiales “. Yeidckol Polevnsky @yeidckol

¿Inicia su desfondamiento el Fiscal Jorge Winckler?

La ONEA presentó la solicitud de juicio político contra Winckler la semana pasada. Según la organización, las acciones y la falta de ellas que ha cometido Jorge Winckler Ortiz constituyen un perjuicio a los intereses públicos de la ciudadanía, al violar sistemáticamente garantías individuales y sociales e infraccionar en forma intencional la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. Iván Gidi Blanchet explicó que la demanda de Juicio Político obedece a las violaciones a la autonomía de la Fiscalía General del Estado y a los Derechos Humanos de las víctimas.

“No es normal –dijo Gidi ante la prensa– que el Fiscal de un estado actúe como empleado personal del gobernador en turno, no es normal que se conduzca sin respeto a las víctimas y a sus derechos fundamentales por más que así haya sido durante muchos años; no es normal y las cosas deben empezar a cambiar”.

Tanto el gobernador electo Cuitláhuac García como el próximo secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y los líderes legislativos de Morena, han insistido en que no dejarán que Jorge Winckler termine el periodo para el que fue impuesto por Yunes Linares, que duraría todo el próximo sexenio y un año más.

De manera que esta petición ciudadana puede ser el hilo del que se desprendan acciones más contundentes para que se logre su salida, que ya es urgente en el contexto de la declaración de crisis humanitaria que se habrá de realizar el 2 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador, en su primera gira como Presidente de la República, venga a Veracruz, como escribimos en nuestra colaboración anterior y que este martes corroboró el gobernador electo.

No será una mera declaración política al aire: la declaratoria incluirá una fundamentación legal, antecedentes, considerandos, declaración, acciones inmediatas y plan de acción. Pero para llevarla a cabo será indispensable que la Fiscalía General del Estado ya no esté en manos de Yunes Linares, a través de su patiño Jorge Winckler. Así que podemos ver que los minutos del abogado personal de la familia Yunes están contados, y esa es una muy buena noticia. Ya veremos qué tal trabajan los diputados de Morena para lograrlo lo más pronto posible.

El combate a la violencia criminal por parte del próximo gobierno federal estará esta semana en la agenda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Este miércoles 14, a las 16:oo horas, el Grupo Parlamentario de Morena y su coordinador Mario Delgado Carrillo, presentarán en la Ciudad de México el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en un acto que encabezará Andrés Manuel López Obrador. La cita es en el Salón Nuevo León del hotel Fiesta Americana Reforma, ubicado en el número 80 de Paseo de la Reforma.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram