El gran pendiente de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares fue reducir los índices de inseguridad. El panista generó muchas expectativas que incumplió, coincidieron en señalar diputados de oposición.
En la antesala de la entrega del segundo y último informe del gobierno de coalición del PAN-PRD, legisladores del PRI, Verde, PT y Encuentro Social de la Cámara, lamentaron el clima de violencia que prevalece en el Estado, y consideran que Veracruz padece un retroceso en la materia.
En entrevistas por separado pidieron que el reporte, que debe remitir al Congreso a más tardar este 15 de noviembre, sea apegado a la realidad, y confirmaron que durante su comparecencia abundarán sobre el compromiso incumplido.
Inseguridad no es sólo responsabilidad del Gobernador: PRI
El Secretario de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Moreno Salinas, explicó que el tema de la inseguridad no sólo es competencia Yunes Linares, involucra a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“No es un tema de un solo hombre, es de la sociedad en su conjunto, es un tema integral donde se incluye muchos factores. Se tiene que revisar desde la familia, la sociedad, desde la calidad de la educación y el desempleo”.
En ese sentido, dijo, faltó coordinación entre los tres niveles de gobierno, en especial en lo que respecta a implementar acciones de prevención; la mayor parte del presupuesto se destina al combate a la inseguridad.
Yunes nos quedó a deber a los veracruzanos
Por su parte la diputada de Morena, que llegó abanderada por el PT, Deisy Juan Antonio, mencionó que la inseguridad lastima a la sociedad, y la violencia se ha generalizado en todos los sectores y estratos sociales.
“Cuando Duarte se fue, él aseguró que en poco tiempo iba a lograr que Veracruz creciera y trascendiera, yo creo que nos quedó a deber a los veracruzanos”.
La legisladora de izquierda destacó que nadie está exento de un hecho de violencia, “son situaciones que se han salido de control, el Estado no pudo garantizar tranquilidad a los ciudadanos”.
Aumentó en 400 % la incidencia delictiva: Verde
La diputada local del Verde, Andrea Yunes Yunes destacó que en la actual administración se incrementó en un 400 por ciento la incidencia delictiva, “estamos peor que con Duarte”.
Reconoció que hay muchas dudas del trabajo que ha realizado el gobernador Miguel Ángel Yunes, por lo que lo conminó a presentarse a comparecer, para resolver los cuestionamientos de los diputados y los veracruzanos.
“El manejó mucho el tema de la inseguridad, y fue lo peor”, reprochó a su tío y destacó el incremento en las ejecuciones, “lo que planteo que iba a ser completamente opuesto y en beneficio de los Veracruzanos se convirtió en una pesadilla, incluso, peor calificado que el gobierno anterior, eso ya es demasiado”.
Ciudadanos castigaron la inseguridad en las urnas
Finalmente, el diputado local Gonzalo Guízar Valladares, explicó que el rechazo a la administración estatal quedo de manifiesto en las urnas el pasado 1 de julio; y la queja de inseguridad no es un invento de la oposición, hay malestar generalizado en la sociedad.
“Independientemente de la incertidumbre financiera, en materia de seguridad hay un gran problema en Veracruz. Hoy necesitamos, más allá de echarnos la culpa unos a otros, estar unidos y coordinados con el próximo gobierno y ver hacia adelante”.
El coordinador de la fracción Del Lado Correcto de la Historia explicó que la única función de un gobierno es brindar la seguridad a la sociedad, y hoy se incumple con la principal responsabilidad
Isabel Ortega/Avc