Estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el primero y segundo lugar, así como mención honorífica, en el 2º Concurso Infantil y Juvenil de Guitarra Clásica “Abundio Martínez”, realizado el 26 de octubre en la Galería del Centro Cultural de Real del Monte, Hidalgo.

Jorge Manuel A. López obtuvo el primer lugar; Jorge Benjamín González Melo, de tercer semestre del ciclo profesional, el segundo lugar, y Joahan Tomás Ramírez Portilla, del primer semestre del curso preparatorio, recibió mención honorifica por su participación.

Jorge López ya había participado en varios concursos nacionales y este premio es el quinto que obtiene. Comentó que durante su participación se sintió tranquilo y muy comprometido con la pieza musical que interpretó, así que fue una gran experiencia.

“Decidimos nuestra participación de último momento, fue unos días antes del concurso, así que hicimos maletas y emprendimos el viaje. La experiencia de viajar en compañía de mis amigos ha sido lo mejor, para mí el premio queda en segundo plano.”

Jorge Benjamín González explicó que entregaron cinco premios: los tres primeros lugares, mención honorifica y mención especial, de los cuales tres fueron para estudiantes de la Facultad de Música de esta casa de estudios.

Recibir el premio del segundo lugar fue una grata sorpresa para él, ya que anteriormente participó en diversos concursos para solistas pero no había ganado algún premio.

“El premio es un gran logro, tantas horas de estudio y de frustración tuvieron su recompensa. Fue una experiencia muy refrescante profesional y académicamente.”

En tanto, Joahan Tomás Ramírez dijo que obtener la mención honorifica es señal de que el trabajo realizado –junto con mi profesor– es el correcto, indica que voy por buen camino. “Había participado en otros concursos, pero ésta fue la primera vez en una categoría juvenil en un concurso nacional”.

Jorge Benjamín González Melo, segundo lugar.

Ser músico es una profesión muy demandante

Jorge Benjamín y Joahan Tomás han estado en contacto con la música toda su vida. El padre del primero toca la guitarra y fue él quien le enseñó a tocarla, de ahí le nació el gusto por la música.

“Mi papá tocaba la guitarra y me cantaba, en ocasiones la agarraba y tarareaba algunas canciones, él fue quien me enseñó, pero mi intención de estudiar y dedicarme profesionalmente a la música fue a partir de que asistí a un concierto cuando iba en la secundaria.”

En el caso de Joahan Tomás, fue su abuelo quien lo motivó a ser músico. Al fallecer su abuelo, no sabía si quería estudiar música en honor a él o porque realmente le interesaba, pero cursó seis semestres en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la UV.

“Cuando presencié un concierto en la Facultad de Música tomé la decisión de estudiar y dedicarme profesionalmente a este arte.”

Ambos coincidieron en que es una profesión muy demandante, requiere de mucho tiempo para ensayos y preparación académica, aunque siempre tratan de balancear su vida profesional, social y familiar.

“No tenemos un número de horas fijas dedicadas al estudio y a la práctica del instrumento; por ejemplo, si tengo realmente ganas puede que dedique cuatro o cinco horas seguidas, pero como tenemos otras materias necesitamos distribuir nuestro tiempo de una manera equilibrada”, explicó de Joahan Tomás.

Joahan Tomas Ramírez Portilla recibió mención honorífica.

Facultad de Música imparte educación de calidad

Una de las características sobresalientes de la Facultad de Música es el compañerismo que existe entre sus estudiantes y profesores, señaló Jorge Manuel A. López.

“Creo que por eso el nivel académico es muy bueno, no permitimos que nadie se atrase y si llega a caerse le damos la mano para que pueda continuar, somos una especie de soporte unos a otros.”

Comentó que a nivel nacional es una de las mejores facultades que imparten música, cuenta con un núcleo académico de gran calidad y sobre todo que apoya a los estudiantes.

“La Facultad de Música de la UV está bien posicionada a nivel nacional y esto se ve reflejado en los premios que obtienen los estudiantes en concursos nacionales”, destacó el joven universitario.

Por último, dijo que es importante que para los estudiantes es relevante asistir a conciertos y concursos, dado que les ayudará a mejorar su nivel educativo, “no debemos quedarnos en una zona de confort, afuera hay muchas experiencias que enriquecerán nuestra formación profesional”.

Paola Cortés Pérez/Prensa UV