Veracruz, Ver.- El nuevo Obispo de Veracruz será Carlos Briseño Arch, luego que el Vaticano aceptó la renuncia de Luis Felipe Gallardo Martín del Campo a su cargo.
Gallardo Martín del Campo señaló que desde hace casi dos años presentó su renuncia al cargo debido a que cumplió 75 años y lo establece el derecho canónico.
“El motivo de la renuncia es una norma del derecho canónico de la iglesia que es la ley universal de la iglesia que los obispos al cumplir 75 años presenta su renuncia al Santo Padre por motivo de edad”, indicó.
Explicó que hasta el momento Briseño Arch está como obispo auxiliar en la Ciudad de México y tendrá dos meses para dejar el cargo y tomar posesión de su nuevo nombramiento.
Dijo que aún no existe fecha específico puesto que apenas dialogará con el nuevo Obispo que se encuentra nombrado para poder hacer los procesos de entrega que se deben efectuar y ya poder establecer algunos en específico.
“Yo vuelvo a la Ciudad de México porque allá hoy se inaugura la centésimo sexta asamblea plenaria de los obispos (…) dialogaremos sobre fechas que aquí el Colegio de Consultores ha propuesta como posibles para que se haga la ceremonia de recepción y toma de posesión del nuevo Obispo”, indicó.
“Dos meses a menos que pudiera ver alguna situación inesperada, algo que dificulta o hace imposible una determinada fecha cercana, en esos casos con acuerdo de la Santa Sede se de un plazo mayor”, comentó.
Gallardo Martín del Campo aseguró que entre los trabajos que deberá realizar el nuevo Obispo es incrementar la cantidad de parroquia para poder acercar a los fieles católicos.
“Hay parroquias todavía que tienen muchas, muchas comunidades y para que los sacerdotes estén más cercanos a las comunidades tiene uno que acercarle la sede parroquial”, afirmó.
Ana Alicia Osorio/Avc