El 30 por ciento de los 43 mil adultos mayores en Xalapa vive en pobreza y el 70 por ciento de ellos no cuenta con acceso a servicios de salud, lamentó el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Felipe Vázquez.

“El 30 por ciento vive prácticamente en pobreza, el 70 por ciento no tiene servicios de salud, medicamentos, etcétera”.

Dijo que por esta razón se realizará un estudio diagnóstico de cómo se encuentra la población adulta mayor, para crear políticas públicas que atiendan este tema.

El especialista indicó que este diagnóstico toma especial importancia porque para el año 2050, al menos el 30 por ciento de la población en México será de adultos mayores.

“Hemos invitado a gente muy especializada, expertos en vejez, como es Liliana Giraldo del Instituto Nacional de Gereatria, y otros sociólogos, antropólogos, nutriólogos, médicos, pero lo que nosotros queremos es recoger todas las demandas, propuestas, alternativas, que la misma gente y adultos mayores tienen en relación con su municipio”.

En ese sentido, anunció el seminario “Un Municipio para Todas las Edades, Reto de las políticas públicas sobre envejecimiento y vejez”, que se llevará a cabo en la biblioteca Carlos Fuentes, el 22 y 23 de noviembre de 9 a 14 horas.

Durante estos días se instalarán siete mesas de trabajo, que estarán conformadas por adultos mayores donde expondrán las diversas inquietudes que tienen respecto al municipio para en un mediano plazo volverlo amigable para ellos.

Perla Sandoval/Avc