Entre los años ochenta y noventa, hubo un boom del jazz en Xalapa, músicos provenientes de Orbis Tertius, la Orquesta Universitaria de Música Popular e incluso de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, urdían propuestas que transitaban entre lo más tradicional y lo más vanguardista del jazz, lo que confería a la escena xalapeña un carácter de pluralidad y apertura, condiciones sin las cuales esta música no puede florecer. Los bares y los escenarios de la ciudad recibían una gran cantidad de melómanos que, atraídos por la efervescencia, acudían a empaparse de novedades musicales y a constatar que vivían en la Nueva Orleans veracruzana.

En 1993, saltó a la escena un grupo que tenía una vocación altamente rockera, Enlace. El joven bajista Ángel Luis Guerrero capitaneaba esa nave cuya tripulación se completaba con el pianista José Miguel Flores, actual director de Orbis Tertius; el guitarrista Paco Balbuena y el fallecido, lamentablemente muy joven, baterista Iván Martínez.

«En esa época —me comentó Ángel Luis hace algún tiempo (ver: Los del bajo | Ángel Luis Guerrero/ I)—, la gente de Xalapa estaba muy habituada a escuchar jazz tradicional, y aunque Lucio [Sánchez] ya tocaba fusión, la fusión que tocábamos nosotros era más hacia el rock y hacia el funk, y la gente no lo consideraba jazz, decían no, esto es otra cosa, no es jazz. Poco a poco empezamos a crear un público diferente. Me acuerdo que el Ivec organizaba el Festival Nacional de Jazz cada año, fueron como tres consecutivos y participamos en todos, alternando con músicos de México como Agustín Bernal, Luis Zepeda, Roberto Aymes, y con grupos locales como Orbis Tertius. Nosotros nos poníamos súper nerviosos de estar alternando con musicazos así, afortunadamente había buenos comentarios, nos animaban y nos exhortaban a seguir.

«Enlace fue cambiando de formato, al cuarteto le añadimos saxofones; también fueron cambiando los elementos. Hubo diferentes etapas, estuvo Daniel Morín en el sax alto, después entró Héctor Espinosa en el sax tenor; por un tiempo estuvieron los dos, después se quedó nada más Héctor. Luego nos quedamos sin guitarrista, estábamos Hugo Pérez en el piano, Héctor Espinosa en el sax tenor, Iván Martínez en la batería y yo en el bajo. Estuvimos en cuarteto hasta que conocí a Marlon [Hernández], me gustó mucho su trabajo y lo invité a entrar al grupo».

En 2004, la agrupación logró su primer registro fonográfico, Agua Viva, un disco de alto voltaje en el que los saxofones tenor y soprano a cargo de Héctor Espinosa, la guitarra eléctrica de Marlon Hernández, el piano y el sintetizador de Hugo Pérez, la batería de Iván Martínez y el bajo eléctrico del propio Ángel Luis, logran que 12 partituras del líder (11 originales y un arreglo del son jarocho tradicional El Cascabel) y una del guitarrista, eleven la temperatura corporal del escucha y se instalen en algunos de esos lugares en los que radica la dicha estética.

A lo largo del cuarto de siglo que lleva sonando, Enlace ha sumado a su currículum un cúmulo de actividades: participó en tres ediciones del Festival de Jazz Nacional que organizaba el Ivec a fines del siglo pasado, ha alternando con músicos nacionales y extranjeros de tanto renombre como Agustín Bernal, Luis Zepeda, Roberto Aymes, Miguel Salas, Tony Cárdenas, Salvador Merchand y Óscar Stagnaro, obtuvo la beca a la Creación Artística que otorga el Fonca, participó en el Festival Internacional Jazz Fest que organizaba Javier Flores Mávil, ha participado en varias actividades realizadas en conjunto con el Centro de Estudios de Jazz (JazzUV), se ha presentado en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en el club Jazzatlán de Cholula, Puebla, y en otros escenarios.

Gardel sigue insistiendo en que 20 años no es nada, los 25 que han pasado desde el inicio de la aventura, han plateado las sienes de Ángel Luis, pero no han mermado sus impulsos rítmico-honíricos ni le han bajado los decibeles. Ahora le toca ser el veterano y se ha rodeado de tres músicos que son el joven impetuoso que él fue cuando insertó el grupo en la escena jazzística xalapeña: el saxofonista Israel Valencia, el pianista Herberth do Nascimento y el baterista Gilberto Velásquez.

Con esta formación, ENL A/C Jazz Fusion (el nombre actual) celebrará su cumpleaños número 25 el viernes 16 de noviembre a las 20:00 horas en auditorio de la IMAC, un concierto que promete contrarrestar los efectos del frente frío que se avecina. No vayan a perdérselo, la entrada costará solamente 50 pesos.




 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER