Poza Rica, Ver.- Integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) realizaron una marcha en Poza Rica para exigir la anulación en las elecciones que recientemente realizó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), misma que fue encabezada por María de Lourdes Díaz Cruz “Lula”, quien aspira a ser la secretaria general de dicha organización; al llegar a la explanada del edificio sindical se toparon de frente con otro grupo de trabajadores que están favor de la unidad que, señalan, representa Carlos Romero Deschamps.
“Lula” y sus simpatizantes, en su mayoría jubilados petroleros, iniciaron su marcha desde el puente El Hueleque, avanzaron sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines hasta arribar a la explanada del edificio sindical de la sección 30 del STPRM.
María de Lourdes Diaz Cruz manifestó que se han estado presentando casos de represión en contra de trabajadores petroleros de las 36 secciones sindicales que han manifestado el apoyo a este movimiento. El MNTP busca la anulación de las elecciones en las 36 secciones petroleras y que se convoque a elecciones el 10 de enero de 2019, por lo que en ciudades como Poza Rica, sede de la sección 30, se realizó esta movilización de protesta.
Durante esta movilización trabajadores jubilados afectados por el desfalco en caja de ahorros aprovecharon para exigir justicia y cárcel para sus exdirigentes, Héctor Cruz Rodríguez y Donaciano Ortiz. La marcha avanzó sin incidentes hasta llegar a la explanada sindical en donde otro grupo de trabajadores petroleros les esperaba y mantenían pancartas con consignas en contra de Javier Inés Ramos Juárez, exsecretario general y aspirante a delegado del departamento de jubilados simpatizante de “Lula”.
Durante el encuentro de ambos grupos de trabajadores petroleros que se disputan la sección 30 del STPRM se lanzaron consignas de rechazo y de apoyo a Carlos Romero Deschamps e incluso hubo quienes temían se presentaran agresiones físicas.
Mauro Hernández, funcionario de la Sección 30 del STPRM, manifestó que hay libertad para que se realicen este tipo de movimientos, aunque subrayó que están en contra de agresiones y la división que generan. Un tema que no es válido, dijo, es la intromisión de asuntos partidistas que atentan contra la autonomía sindical, por lo que movimientos como el que encabeza “Lula” solamente buscan beneficios particulares.
Cabe recordar que en el proceso de elección de la sección 30 del STPRM participaron en la votación más de 4 mil trabajadores petroleros, de un padrón de 5 mil 202 y que dieron el triunfo a José Juan Soni Solís para encabezar la organización en el periodo 2018-2021. Durante su estancia en las inmediaciones del edificio sindical, “Lula” lanzó consignas en contra de Carlos Romero Deschamps y pidió el apoyo de los trabajadores petroleros que, asegura, están en riesgo.
AVC/Misael Olmedo