El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó la versión del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, sobre que Valeria Mariam Cruz Medel, hija de la diputada federal por Morena, Carmen Medel Palma, fue asesinada al ser confundida con una mujer vinculada con un grupo delincuencia que opera en la zona centro del estado.

En entrevista con La Jornada, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, rechazó la teoría de la “confusión” e insistió en un posible móvil político debido al arraigo de la diputada en la zona sur de la entidad, uno de los bastiones más importantes de ese partido.

“La legisladora era muy querida en su población, un gran activo político de Morena, y no sabemos porque no se investigan otras líneas, incluido un móvil político”.

El dirigente partidista dijo que levanta sospechas la forma tan rápida en que se pretendió esclarecer el crimen: “¿Cómo es que seis horas después del asesinato aparece abatido el presunto responsable?¿Por qué la policía a pesar de tener información no intervino a los criminales?”.

Insistió en que el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz no tiene la credibilidad suficiente para llevar la investigación de este caso, y pidió que sea la Procuraduría General de la República quien investigue el homicidio.

“La sociedad y nosotros como Morena no estamos satisfechos con esta forma sesgada de usar la justicia. Sin ser ministerio público, los hechos hablan por si solos”.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien en una entrevista radiofónica, dijo que la versión de la confusión ofrecida por Yunes Linares no es verosímil.

“La explicación que da el gobernador Yunes no es creíble, hay algunas cosas que nos dejan dudas. Dice que fue una confusión, no es creíble la versión de una confusión porque en las primeras versiones se supo que el homicida esperó a la víctima hasta identificarla, por lo cual él (el asesino) no tenía confusión sobre a quién estaba esperando para matar, y fueron nueve balazos, por lo cual el supuesto error no es creíble”.

En respuesta a las afirmaciones de Cuitláhuac García, el gobernador en funciones Miguel Ángel Yunes Linares dijo qué tal afirmación ponía en entredicho la honorabilidad de la víctima, y consideró que en calidad de gobernador electo, Cuitláhuac García debería informarse antes de especular.

“A cada momento se confirma que Valeria fue confundida con una mujer vinculada con un grupo de la delincuencia”, acotó.

Yunes Linares añadió que es más difícil operar un sistema de seguridad pública y de procuración de justicia, que bailar salsa en los antros, esto en referencia al gusto que tiene Cuitláhuac García por este género.

Avc