Yunes había prometido paz y nos deja un estado de guerra

–Chopenjawer

Se viven días negros para Veracruz. Al cierre del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, se desata una violencia sólo comparable a los últimos días del sexenio de Duarte.

Yunes, el «experto» que había presumido que acababa con la inseguridad en seis meses, se va con la cola entre las patas: no pudo con el paquete. Podrá ser un excelente conspiracionista, un policía regular, pero es un mediocre político y, peor, un pésimo gobernante.

En su vida había sido siquiera alcalde de un municipio para realmente enfrentar verdaderos problemas (los diputados, si acaso, sólo son buenos gestores o representantes de poderes fácticos); vivió en carne propia estos últimos dos meses la realidad que lo rebasó: no es lo mismo estar de bocón, de «opositor», de criticón, de usar el discurso de odio para polarizar, que tomar las riendas de un estado tan complejo y enfrentar los problemas.

Porque, en términos prácticos, Yunes nunca enfrentó problemas: estuvo más dedicado a la estrategia electoral (fallida) para dejar a su hijo como sucesor en el gobierno.

Yunes llegó supuestamente al cargo porque muchos le veían espolones de gobernador. «Está cuereado», «está bragado» decía uno que otro que seguramente le vigilaba la bragueta, pero al llegar al gobierno sufrió del Principio de Peter que se le ha observado por años: alcanzó su máximo nivel de incompetencia.

Y sí, solamente es un personaje que se vuelve loco cuando tiene poder: ese era el riesgo para Veracruz. Afortunadamente, sólo estuvo dos años.

La inseguridad fue un problema que quizás nunca estuvo realmente entre sus prioridades, y usaba como teatro las reuniones del Grupo Coordinación Veracruz donde los fines de semana salía a hacer la numeralia de muertitos y a admitir que no estaban saliendo las cosas como quería.

Se supone que un hombre informado como Yunes, forjado en temas de seguridad durante buena parte de su carrera política y conocedor del estado, fácilmente habría podido desmantelar estructuras del crimen organizado o dar contra los verdaderos maleantes en Veracruz, pero no.

De entrada, puso a su fiel escudero Jaime Téllez Marié como secretario de Seguridad Pública, y no a un elemento de las fuerzas armadas como había prometido en campaña… ¿Acaso sería porque los soldados y los marinos no querían ser parte de la comparsa yunerasta?

José Luis Lagunes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública murió en el cargo: no aguantó la presión; otros aliados fueron falleciendo en el camino, y su fiel Téllez hasta un infarto le dio en pleno evento de su hijo cuando se despedía como alcalde de Boca del Río… Es decir, ni siquiera tenía un equipo renovado para combatir a la inseguridad: los mismos personajes con los que se le relaciona desde hace años y unos que otros «amiguis» de sus chamacos.

La violencia en Veracruz no se resolvió. Al contrario, tuvieron el cinismo de admitir que colaboraban con grupos del crimen organizado para pasarse información. En un sólo día llegaron a contabilizarse hasta 20 muertos.

En las recientes horas, el hijo del periodista Cecilio Baltazar y la hija de la diputada federal Carmen Medel fueron asesinados.

Ambos padres salieron en videos desgarradores exigiendo justicia para la muerte de sus vástagos. Quizás el más dramático es el de la diputada Medel, quien en plena sesión recibió la noticia de la ejecución de su hija, por lo que la Cámara de Diputados suspendió actividades.

A ambos los asesinaron a balazos. Se dice que hay investigaciones al respecto y ya van avanzadas. Por el bien de los fallecidos y la paz de sus familiares, que así sea.

Pero eso no garantiza que Veracruz haya cambiado: de hecho, dicen los que saben de seguridad que Yunes Linares se oxidó; que su reloj se detuvo hace muchos años atrás cuando dejó la Presidencia del PRI estatal, y apenas se reactivó ahora como gobernador de Veracruz.

En todo ese inter, Veracruz cambió mucho generacionalmente, y por lo tanto tuvimos un gobernante obsoleto, de métodos arcaicos, que chocan con esa hechura de tener y querer poder por poder.

Y en ese mismo intermedio, el Yunes del que todos tenían miedo, hoy se demuestra que sólo es puro espanta-tontos, porque ni la delincuencia se hizo para la sombrita ni se asustó de su llegada al poder.

Hoy, el destino del hombre que avanza por el puro impulso parece que navega solo, y eso lo ha llevado a ser irracional, prepotente, altanero y soberbio. Para su mala suerte, este mismo jueves había sacado (como parte de su campaña de despedida) un video en sus redes sociales donde decía que en sólo dos años, «recuperamos la paz y estabilidad social en Veracruz».

Horas más tarde asesinaban a Valeria, la hija de la diputada federal.

Veracruz vive días muy negros al cierre del gobierno de Yunes Linares. Esto también ya debe ser un mensaje para el de Cuitláhuac García Jiménez, a quien este miércoles en Coatzacoalcos ya le dejaron una narco-manta dirigida a su persona, para que meta orden en la Fiscalía General del Estado.

Para cerrar este día tristísimo, el epílogo: en conferencia de prensa a las 10 y tanto de la noche, el gobernador habló de la captura de dos personas que condujeron a una camioneta Mazda abandonada, donde apareció ejecutado el presunto asesino material apodado «El Richy» y que todo se debió a una confusión. En resumen, el sicario, el autor material, apareció muerto, y fue identificado por un retrato hablado. Al final de su conferencia, un reportero preguntó sobre los hechos donde habría sido –por lógica– la misma delincuencia organizada la que mató al asesino de la joven Valeria, pero el gobernador se enojó y dijo que el mérito era de las investigaciones de las autoridades.

Con la pena, pero ya nadie le cree.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El Hospital Regional «Luís F. Nachón» ha estado sin luz en las últimas horas. Dicen que se trata de una medida de austeridad donde sólo mantienen áreas de urgencia encendidas, pero fuentes extraoficiales dicen que es por la falta del pago de la luz, y que los pacientes graves (que necesitan aparatos para sobrevivir) fueron llevados al Centro de Especialidades Médicas, pero se toparon con la sorpresa de que también tienen problemas con la luz y están trabajando con una planta eléctrica para abastecer a todo el hospital… ¿Pues no que la mayor inversión de Veracruz había sido en hospitales?

OTRA NOTA: A lo anterior súmense las denuncias de lo que ocurre en el Hospital Civil de Boca del Río, ahí donde metieron a líderes de colonias y aplaudidores yunerastas como la encargada de Relaciones Públicas, Aurora Delgado Huerta, aquella autora del video donde balconearon al ex alcalde Salvador Manzur con los programas federales de oro molido. Según comentan desde aquel lugar, Delgado Huerta, sin ser enfermera ni nada, está metida en el Hospital y da órdenes a quien se deje. Entre otras de las lindezas, dicen que cobra servicios y afuera del Hospital hay una funeraria de un pariente de ella. Según datos internos, ella y cinco más ocupan plazas que deberían ser para Enfermería, y ya más recientemente dicen que anuncia su entrada a MORENA, por lo que no van a hacerle nada… Por cierto, una enfermera identificada como Nayeli Méndez, ligada a Doña Aurora, anda tomándose fotos con niños para hacerse promoción en sus redes sociales, lo cual ya es una violación a la ética por el uso de menores de edad: la más reciente fue una niña de 10 años que permanece inconsciente… En el mismo nosocomio reportan que no hay aire acondicionado desde hace algunos días, trabajando con puros ventiladores y aún operan con las ambulancias viejas. Se duda que resuelva algo el director Agustín Aguilar Yunes, ni porque es primo del gobernador.

LA ÚLTIMA PORQUE DAREDEVIL: Anuncian especialistas la entrada de nuevo Frente Frío y evento de Norte. Lo reporta José Llanos Arias, de la Secretaría de Protección Civil, así que estén alertas: «Amigas y amigos de acuerdo con la tendencia de los resultados de diferentes modelos meteorológicos prácticamente podemos asegurar el paso del Frente frío No. 9 por la entidad veracruzana entre la noche del viernes 9 y el sábado 10 de noviembre, en este periodo y detrás del frente la presencia de un evento de Norte con velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en la zona litoral y el descenso de la temperatura».