El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local de la LXIV Legislatura, Juan Manuel de Unánue Abascal, aseguró que el artículo 33 de la Constitución faculta a los diputados locales de aceptar documentación para solventar el manejo de los recursos públicos, durante el periodo en el que se dictamina la cuenta pública.

En entrevista en la sesión ordinaria, aseguró que las declaraciones del titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vásquez Jiménez, quien aseguró que los legisladores limpiaron de un plumazo las observaciones, son de índole político, como parte de la transición.

Pese al anuncio en los medios de comunicación, aclaró que a la fecha la Contraloría Interna de la nueva Legislatura no les ha notificado de la denuncia de parte del órgano ciudadano del SEA.

“La aprobación del dictamen fue un trabajo colegiado por parte de la comisión de Vigilancia, en la que se firmaron minutas de trabajo, y no podíamos negarnos a recibir información, nosotros estamos obligados a ello”.

Puntualizó que de los 44 municipios que solventaron el manejo financiero del 2017, 30 eran priistas, y 14 de Acción Nacional, y existen al menos 60 cajas con prueba documental del manejo financiero.

“Nosotros recibimos documentación y hubo muchos entes que se acercaron y después de una revisión y un análisis minucioso no solventaron”, dijo y destacó que algunos exfuncionarios no se enteraron de las observaciones, o acudieron a las Contralorías Internas de los municipios, pero la documentación no llegó al Orfis.

Reiteró que el trabajo fue colectivo, y hay el respaldo con minutas que firmaron todos los integrantes de la Comisión de la pasada Cámara.

Mencionó que el reglamento del poder legislativo también les da atribuciones para recibir información complementaria, al momento de que se emite el dictamen de la cuenta pública.

El diputado local consideró que el boletín que emitió el ORFIS, donde aclara que la fase de fiscalización terminó en octubre, y que se desconocía el fundamento jurídico para solventar algunas observaciones, sea sinónimo de que se deslindan del trabajo de la Cámara.

Avc