Ciudad de México.- “Asesinaron a mi hija”, fue el grito agudo que alcanzó a decir la legisladora de Morena, Carmen Medel, a mitad de la sesión de este jueves en San Lázaro.

El llanto desesperado le siguió mientras al teléfono recibía la noticia: Su hija de 22 años, Valeria Cruz Medel, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) en Ciudad Mendoza, había sido acribillada mientras se ejercitaba en el gimnasio.

Los informes policiacos revelan que dos hombres armados se acercaron a ella y le dispararon, según el parte policiaco, en seis ocasiones a quemarropa, la joven quedó tendida en el piso, mientras los asesinos huyeron sin rumbo preciso.

Los gritos de dolor desesperados de Carmen Medel, diputada por el distrito de Minatitlán, hicieron parar la sesión, los diputados se acercaron a su curul para intentar calmarla, mientras las imágenes eran captadas en video.

Al observar desde la tribuna aquel cuadro, el presidente en turno de la Mesa Directiva Marco Antonio Adame, decretó un receso.

Desde la tribuna, Pablo Gómez dijo, una vez que se reanudó la sesión: “Valeria (hija de la diputada) ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos. Hoy encaramos la tragedia de manera directa, con una integrante de esta asamblea”.

Rodeado por los integrantes de Morena que subieron hasta la tribuna para expresar su solidaridad para con la diputada Medel, Pablo Gómez agregó: “Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia pero también todos juntos debemos pacificar a México y erradicar a la violencia y a la delincuencia. Le damos con profunda pena nuestra condolencias a la diputada Carmen Medel”.

Antes de levantar la sesión, y ya de regreso en su sitio, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, declaró al pleno consternado por la noticia que recibió la diputada Medel y anunció que realizará acciones de carácter político y jurídico para respaldarla.

Carmen Medel, fue secuestrada en 2016

Esta no es la primera vez que la tragedia embarga su vida, Carmen Medel fue víctima de secuestro el 31 de marzo del 2016.

Su secuestro se dio en medio de una ola de plagios cometidos en contra del sector médico en la zona sur que posteriormente generaron movilizaciones como fueron marchas multitudinarias para exigir seguridad para ellos.

La doctora fue liberada el 13 de abril junto a su colega, Marcela Esparza Figueroa, directora del Hospital General de Minatitlán, quien también se encontraba privada de su libertad.

En ese entonces, a través de un comunicado, se informó que mediante un operativo táctico implementado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), realizado con el apoyo de la Fuerza Civil, se desarticuló una banda de probables secuestradores vinculados a la comisión de al menos 15 plagios cometidos en la zona sur del estado.

Medel Palma llega a Morena por aparente invitación de la actual senadora Rocío Nahle García, y se convirtió en miembro activo de Morena desde el 2016, según consta en el perfil de la legisladora en el Sistema de Información Legislativa (SIL).

Laboró como médico en la Clínica Satélite de Pemex, estudió la Licenciatura en Médico Cirujano en la UV y cursó la maestría en Ultrasonido General.

Medel Palma obtuvo 89 mil 851 votos en la elección del 1 de julio del 2018 con lo que obtuvo una curul en San Lázaro.

Actual diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito 14 de Minatitlán tiene las comisiones de Ganadería, Salud y Seguridad Social.

Amenazas y revictimización en redes sociales

A unas horas de que la joven fuera asesinada, en su perfil de Facebook se postearon decenas de comentarios, muchos de ellos desde perfiles falsos, creados de último momento, donde denostaban su imagen, incluso hacían mofa de lo sucedido.

Además se pegaron en dos ocasiones las fotos del cuerpo de la joven después de haber sido asesinado, con comentarios necrofílicos y burlas hacia su físico. Esto en medio de los reclamos de otras personas que exigían respeto para la víctima.

Avc