La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), y la Universidad de Changzhou de China, celebraron una reunión en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en el marco de la visita que una delegación de la casa de estudios asiática realizó los días 7 y 8 de noviembre.
La reunión celebrada el 7 de noviembre tuvo por objetivo el intercambio de información entre las dos instituciones educativas; contó con la presencia de Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Cechiver; Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), y Roberto Anaya Rodríguez, del Instituto de Investigaciones en Educación, por parte de la UV.
En representación de la Universidad de Changzhou estuvieron: Cheng Chun, secretario de Partido y máxima autoridad de la institución; Huang Zheng, director de la Oficina del Presidente; Song Gouqiang, vicedecano de la Facultad de Enfermería; Du Zhifeng, subdirector de la Oficina de Asuntos Internacionales, y Hou Jian, titular del Departamento de Estudios Españoles.
Aníbal Zottele compartió con los presentes que China posee un gran valor estratégico para la UV no sólo en términos económicos, sino científicos, tecnológicos y culturales. Asimismo, agradeció el gran esfuerzo de la Universidad de Changzhou por enviar una delegación a dialogar con la UV, y a partir de ello sentar las bases para crear proyectos conjuntos.
A nombre de la Universidad de Changzhou, Cheng Chung destacó la importancia de las relaciones existentes entre la institución china y la UV, al tiempo que expresó sus deseos de que los lazos entre las dos instituciones de educación superior se fortalezcan.
“Con visitas como ésta se profundiza la unión entre la UV y la Universidad de Changzhou, y se fortalecen los lazos de amistad entre China y México”, enunció.
El directivo mencionó que la Universidad de Changzhou mantiene relaciones con más de 60 universidades de todo el mundo, lo que les ayuda a desarrollarse en el ámbito de la cooperación internacional.
Declaró que le sorprende que la UV tenga el Cechiver y aseguró que la Universidad de Changzhou puede aprender mucho de la experiencia de esta entidad académica. “Espero que esta visita sirva para ampliar colaboraciones con la UV, así como para llevar a cabo un intercambio más profundo”, expresó.
Celia Contreras compartió que la EEE trabaja con dos académicos de la Universidad de Changzhou en la creación de una guía cultural México-China, que le permita ser anfitriona de estudiantes chinos que deseen aprender español.
Mencionó que una vez que esté terminada se espera poder publicar esta guía de manera conjunta entre la UV y la Universidad de Changzhou.
Roberto Anaya Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación, instó a la delegación de la Universidad de Changzhou a invitar a sus estudiantes a postular para el Doctorado en Investigación Educativa de esta entidad académica.
Manifestó que éste es un espacio importante para llevar a cabo proyectos entre la UV y la Universidad de Changzhou, ya que los dos últimos años de este posgrado son semipresenciales, lo que permite a los estudiantes a llevar a cabo investigaciones mixtas entre México y su país de origen.
“El Instituto de Investigaciones en Educación estaría feliz de realizar proyectos en conjunto con su universidad”, aseveró.
Previo a la visita la delegación china recorrió las salas de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información; posterior al encuentro asistió al ensayo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.
Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV