Veracruz, Ver.- Las ganancias de los pescadores de la zona conurbada se reducen en un 50 por ciento durante la temporada de nortes, por lo que se buscará que los hombres de las redes sean contratados a través de empleos temporales por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).
Al respecto, el presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Triunfo Unido” de la ciudad de Veracruz, Joaquín Sosa Herrera, refirió que los nortes representan condiciones climatológicas adversas que les impiden hacerse a la mar para la captura de peces y mariscos, afectación que se prolonga hasta por cinco días de la semana, lo cual les impacta en el bolsillo.
“Los nortes nos impactan, esta es una temporada de nortes continuos, temporada invernal y nos están pegando con todo, hay nortes con un 50 por ciento de los días laborables y eso sí nos impacta a la economía, acabamos de pasar un norte de cinco días, ahorita eventualmente el fin de semana tuvimos un norte de dos días e impacta el bolsillo del pescador”, detalló.
El líder pesquero resaltó que se registraron dos días con condiciones climatológicas para la actividad, lo cual les permitió capturar cazón y que se recuperara un poco su economía.
Sin embargo, precisó que dos días de trabajo resultan insuficientes para poder mantener a sus familias.
En ese sentido, Joaquín Sosa Herrera dijo que se pretende que Apiver contrate a 80 y 100 pescadores a través de sus programas de empleo temporal para poder contribuir a su economía.
Sosa Herrera mencionó que otros pescadores buscan contratarse en la albañilería y otras actividades que les dejen una remuneración.
“Algunos se dedican a la albañilería y estamos viendo con la Administración Portuaria Integral sobre la posibilidad de empleos temporales, que eso nos ayuda a mitigar esta época de nortes (…) Esperamos que sean empleos como lo hemos venido teniendo paulatinamente como lo es la limpieza de las playas, limpieza de la maleza que está dentro de la zona portuaria, pintando banquetas, cosas que el pescador puede hacerlo”, concluyó.
José Juan García/Avc