Elizabeth Romero Rincón, encargada del Proyecto Construyendo Autonomía del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV), informó que esta dependencia realiza una campaña permanente de pruebas rápidas para la detección oportuna del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la cual es gratuita para la comunidad universitaria interesada.

La próxima jornada será el 7 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, en el salón de Usos Múltiples de la Facultad de Instrumentación Electrónica, pero hay otras fechas que pueden conocerse en el enlace: https://www.uv.mx/cendhiu/servicios/pruebas-rapidas-de-deteccion-oportuna-de-anticuerpos-de-vih.

Romero Rincón explicó que las pruebas rápidas son métodos para la detección de anticuerpos contra el VIH en suero, plasma o sangre total y fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos.

Abundó en que técnicamente, las pruebas rápidas son semejantes a las pruebas tradicionales, detectan anticuerpos contra el VIH a través de aglutinación, membranas de flujo, inmunocromatografía y dependiendo del reactivo pueden tener sensibilidad y especificidad cercanas al 100 por ciento, son fáciles de realizar y el resultado está disponible en un lapso de 20 a 40 minutos.

Elizabeth Romero mencionó: “A los muchachos le damos información sobre qué es el VIH, cómo se transmite y cuáles son los síntomas; a través de dinámicas divertidas, los estudiantes aprenden qué tan fácil se transmite el VIH, pues es como una red de telaraña, a veces nos infectamos y no sabemos realmente de qué personas nos infectamos, aunque creemos que nuestra pareja es sana. Muchos creen que el sexo oral es inofensivo, pero no, de ahí la importancia del uso de condón tanto femenino como masculino para actividades de este tipo”.

Dijo que el Cendhiu tiene por objetivo fortalecer la toma de decisiones informada y responsable en el ejercicio de la sexualidad de los universitarios.

El VIH no es sinónimo de SIDA

El VIH es un retrovirus que ataca al sistema inmune, el cual es la defensa natural del cuerpo humano frente a microorganismos infecciosos como bacterias, virus y hongos.

El VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, un tipo de células que forman parte del sistema inmune y se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

La característica principal del VIH es que daña las células del sistema inmunológico cuando el virus entra a las células de defensa, lo cual hace para replicarse y así destruirlas. Una vez que el cuerpo queda sin defensas, tendrá dificultades para luchar contra infecciones y ciertas clases de cáncer; además, el VIH podría evolucionar a Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA).

Al cabo de pocas semanas de infección por VIH, pueden aparecer o no síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga; más adelante la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA.

Otra característica del mismo es que necesita de un organismo vivo para poder sobrevivir, y lo hace en los linfocitos (defensas) del ser humano. El virus se transmite por: contacto sexual sin protección con una persona que vive con el virus –ya sea de forma oral, vaginal o anal–, cuando hay intercambios con fluidos corporales como semen, líquido preeyaculatorio, fluidos vaginales y menstruales; a través de la sangre o al compartir una misma aguja (como el uso de drogas intravenosas o al realizarse un tatuaje); por vía perinatal o vertical, la transmite la madre que vive con VIH (que no recibe tratamiento) al bebé, en cualquier momento del embarazo, en el parto y con leche infectada al amamantarlo.

El VIH no es sinónimo de SIDA, éste es la última etapa de la infección si no se recibe tratamiento, cuando debilita de forma importante nuestro sistema inmune y nos encontramos totalmente desprotegidos ante cualquier enfermedad.