Orizaba, Ver.- “Desde el día de ayer, ya nombramos a un “encargado de la oficina” de la Dirección de Gobernación a Erick Morales, quien se venía desempeñando en la coordinación jurídica, vamos a tenerlo ahí como responsable, ya tuvimos ayer una junta con todo el cabildo y con la Dirección de Gobernación, platicamos con todos los mandos policiacos y obviamente en presencia del cabildo y Erick se hará cargo de esta dirección de manera temporal”, así lo dio a conocer el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López.

Manifestó que el ayuntamiento orizabeño ya trabaja en el recuperar la confianza de la ciudadanía en su cuerpo policiaco, a través de su trabajo, “un trabajo que tiene que estar respaldado siempre en actos de bondad sobre el mismo ciudadano, también tenemos que tomar en cuenta que esto fue un error de seis de los policías, tenemos cerca de 300 y también tenemos gente muy buena dentro de la Policía Municipal que seguirá desempeñando su trabajo en favor de los orizabeños.

Rojí López señaló que solicitó que todas las patrullas que andan en la ciudad, estén respaldadas con una de las cámaras de solapa con las que cuenta la corporación, con la finalidad de que todo el equipo policiaco al momento de que realice una detención, active su cámara y puedan tener evidencia de lo sucedido.

“Hay algunas cosas que hemos iniciado a dialogar con ellos, de igual forma la comisión edilicia también estuvo presente, que es la regidora Rocío Sosa y el regidor Francisco Valdivia, les pedí que también se involucrarán un poquito en la comunicación y en los reportes que tengamos también de parte de la Policía Municipal de Orizaba.

“Creo que es un gran cuerpo policiaco, incluso ha sido reconocido por el FBI de Estados Unidos por alguna de las detenciones que hizo hace uno o dos años que fue localizada y ubicada acá en Orizaba, y el Gobierno del Estado también, el Gobernador ha hablado en muchas de las ocasiones, en la organización de Policía Municipal de Orizaba.

“Yo personalmente cuando entre como alcalde, invite a Jorge Teño Peón que es una de los más importantes especialistas en materia de seguridad en el país, que fue el encargado del Cisen, creador de muchos de los esquemas de la Policía a nivel Nacional y él se sorprendió de la organización con la que venía trabajando la Policía Municipal de Orizaba”, dijo.

Puntualizó que fue lamentable el hecho en que incurrieron seis de los elementos, “Lo tenemos que corregir, no se tiene que volver a repetir y esperemos que también la ciudadanía nos apoye con esta nueva forma de actuar de la Policía”.

Rojí López, mencionó que está persona se hará cargo de la coordinación de Policía Municipal y de Protección Civil, “es una parte también muy administrativa, esta dirección también controla el tema del FORTASEG, que es un programa federal, en donde nos entregan recursos federales para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal, esa parte administrativa también la hará Erick Morales que también estará supervisada por la Comisión Edilicia y un servidor”.

Descartó que al momento se hayan presentado renuncias de parte de elementos policiacos de dicha corporación, pero admitió que sí existe incertidumbre en el hecho de que la ciudadanía se encuentre preocupada por este tipo de actos.

“Estos seis elementos se equivocaron, y ya será la Fiscalía quien emita su dictamen y su veredicto final, nosotros seguimos apoyando a los padres de las víctimas y seguiremos aportando los elementos que sean necesarios para tratar de esclarecer estos hechos. Mientras que la contratación de personal se permanece abierta ya que siempre hay latas y bajas. Y lo confirmó, todo el cuerpo policíaco cuenta con los exámenes de control y confianza”.

Avc