El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que de la LXV legislatura local espera que cumplan con la ley de austeridad propuesta a nivel nacional por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

García Jiménez caminó sólo por la avenida Encanto, sin escoltas, ni equipo de Comunicación Social que le tome fotos o acompañantes e hizo un alto para saludar a los manifestantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), localizados a un lado de la entrada principal al palacio legislativo.

Posterior dio una atropellada entrevista con los representantes de los medios de comunicación en la que hizo hincapié, que debe prevalecer la austeridad en los legisladores que hoy toman protesta.

“Que una ley de austeridad, eso si, porque fue un compromiso de todos y nuestro, que la impulse y que observen lo que se decretó a nivel federal con respecto al tope de los salarios de los funcionarios públicos, pero pues ellos lo tendrán que ver, me reuniré con el grupo legislativo de todos ellos, para que me indiquen la agenda de ellos” dijo.

Debido a que la alianza Juntos Haremos Historia conformada por los partidos Morena, PT y PES son mayoría en el congreso y podrían repetirse prácticas del pasado, en el que el Titular del Ejecutivo propone reformas a las leyes y los legisladores todo le aprobaban, García Jiménez dijo que respeta la autonomía de poderes y solo asistía a la instalación de la LXV legislatura como invitado.

«Hemos pedido que sean democráticos, es algo que los diputados se comprometieron y Morena tiene que refrendar», indicó.

El congreso local quedó conformado por 19 diputados y diputadas del partido Morena; 13 del PAN; cinco del PES; cinco del PT; dos del PRD; dos de Movimiento Ciudadano; tres del PRI y una del PVEM.

Posterior García Jiménez ingresó para estar presente en la instalación de la LXV legislatura local que estará en funciones a partir de este día y hasta el 04 de noviembre del 2019.

Verónica Huerta/Avc