Córdoba, Ver.- La represión política y la de ciudadanos ha obligado a decenas de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) a huir de los países de Centroamérica, denunció Nakai R. Flotte, integrante del Colectivo Diversidad sin Frontera.
La chica trans es oriunda del estado de Chihuahua y acompaña a unos 50 centroamericanos gay´s, transexuales, transgénero y lesbianas en su travesía por México para llegar hasta los Estados Unidos.
Dice que uno de los objetivos principales es poder, a través del Colectivo, solicitar al país norteamericano asilo político pues la mayoría de ellos salió huyendo tras la violencia que azota a este género.
En su andar han recibido insultos y agresiones físicas por los mismos integrantes de la caravana, quienes les han arrojado agua y hasta refresco en la cara, los han despojado de prendas y pertenencias.
“Es una comunidad que viene huyendo dadas las políticas que existen en sus gobiernos, de las represiones que la gente de su país. En México hay matrimonio igualitario en ciertos estados, ese es un privilegio que no tienen en otros países de Centroamérica. Aquí estamos apoyándolos jurídicamente y apoyarlas en el camino para llegar a la frontera”, agregó.
Aseguran que a su llegada a México las cosas cambiaron, existe más respeto hacia su género y con ayuda de las autoridades mexicanas y de algunos colectivos han logrado inclusive detener a quienes las han agredido.
Al igual que el resto de los migrantes, ellos buscan cumplir con el sueño americano y no verse trasgredidos en sus derechos, trabajar honradamente y no correr los riesgos de asesinato como en su país.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc