Coatzacoalcos, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, pidió a los integrantes de la LXV Legislatura de Veracruz y al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez cumplir con la aplicación de la ley de autonomía presupuestaria para esta casa de estudios.
Entrevistada al concluir la firma de convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Coatzacoalcos e Ixhuatlán del Sureste, detalló que en esta ley se estableció que para el 2023 la UV obtendrá el cuatro por ciento del presupuesto global estatal.
“Lo que esperamos es que la Legislatura y el ejecutivo cumplan con esta ley que se aprobó durante la LXIV Legislatura, que da un porcentaje del presupuesto global del Estado a la Universidad Veracruzana directamente, de manera que el monto no está a criterio de los legisladores sino por ley”, apuntó.
Ladrón de Guevara explicó que la UV inició con el 2.58 por ciento de presupuesto y en este año obtuvieron el 3.2 por ciento, mismo que de acuerdo a la ley es irreductible.
“La ley señala también que es irreductible, de manera que tendría que ser a partir del 3.2 por ciento hacía arriba que se incremente”, dijo.
En el presupuesto 2018, se aprobaron para la máxima casa de estudios de la entidad, dos mil 675 millones de pesos, lo que significó 534 millones de pesos más que lo autorizado para 2017.
Sara Ladrón recordó que el incremento del presupuesto contribuyó a que la UV pudiera enfrentar la crisis, además que el Gobierno estatal ha contribuido en el pago de los pendientes tributarios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por otro lado, refirió que el pago de aguinaldos y otras prestaciones a trabajadores corresponderá al próximo mandatario estatal pues se pagan en forma tripartita entre la Secretaría de Educación, la universidad y el Gobierno del Estado de acuerdo al convenio firmado.
Avc