Orizaba, Ver.- Con la participación de más de siete mil personas, este día se llevó a cabo una mega marcha por las principales calles de la ciudad de Orizaba, para exigir una verdadera justicia por la muerte de los profesionistas; Ernesto y Román Pérez González, así como que el ex director de Gobernación, Juan Ramón Herebia sea sometido a un proceso penal.

Las más de siete mil personas entre ellos; maestros de la estructura magisterial de la región centro del estado, comerciantes, familiares de finados, amigos y hasta profesores indígenas de la sierra de Zongolica, partieron en marcha silenciosa de la Escuela Secundaria General Número 3 Ignacio de la Llave, ubicada sobre la Avenida Cri Cri entre Poniente 8 y 10 de la Colonia Los maestros, mostrando su rechazo al artero asesinato del médico odontólogo y del profesor de la secundaria Reyes Heroles de Jalapilla en Rafael Delgado, de manos de la Policía Municipal de Orizaba.

“Hoy fueron mis hijos y no quiero que esto le suceda a ninguna familia más. Hoy los maestros vamos a manifestarnos en paz, no vamos a generar violencia y vamos a ir organizados por delegaciones, porque nos conocemos, padres de familia y alumnos, en paz. Los maestros no somos de violencia, y lo único que pedimos es que se haga justicia y haya justicia para los responsables directos de esto”, manifestó el padre de los jóvenes asesinados, Román Pérez Martínez., esto previo al inicio de la marcha.

Así mismo reveló que como ya fue demostrado con las pruebas de balística, sus hijos jamás accionaron un arma de fuego y mucho menos agredieron a los oficiales de la Policía Municipal, “Y fueron ellos, eso sí, los que arteramente asesinaron a mis hijos por la espalda y dándoles por dos flancos, quiero justicia y que el señor Herebia salga y de la cara y que aclare el motivo por el cual utilizo guantes de cirujano y estar ahí, y obligar prácticamente con amenazas a mi esposa a que se metiera y modificar la posición de los cuerpos, de cómo cayeron primero mis hijos cuando los mataron y posteriormente después porque ya estaban boca arriba, y reitero, es una marcha pacífica del magisterio”.

Señaló que de ser necesario que salga toda la Policía Municipal de Orizaba, que se vaya, ya que calificó que son elementos incapaces y que mejor entre la Marina Armada de México, para garantizar la seguridad pública municipal en Orizaba.

“Si es necesario, considero que salga la Policía Municipal de Orizaba, porque son elementos incapaces, personas que únicamente por el hecho de darles un arma, se sienten superiores, yo creo que a una persona antes de darle un arma, deben hacer un examen psicológico para ver si están preparados para enfrentar situaciones como las que se dieron, y no nada más agarrar y a diestra y siniestra asesinar y maltratar a quien sea, esto no puede seguir. Que salga la Policía Municipal y que entre la Marina, pero que nosotros estemos seguros, que ustedes como padres de familia estén seguros de sus hijos, ya basta, discúlpenme pero ya basta”, dijo.

Cabe señalar que la marcha partió de mencionada Secundaria General, bajando por la Avenida Cri Cri, hasta doblar por la Poniente 2, hasta llegar a la Sur 10 y bajar hasta la calle Poniente 7, siguiendo por la Oriente 6 hasta subir por la Sur 5 hasta llegar a la Poniente 2, y cruzar el Puente Bicentenario hasta culminar en las afueras del Palacio Municipal ubicado en la calle Colon Poniente esquina con Norte 5 de la colonia Centro.

Es de mencionar que los ánimos se elevaron, al grado de que un hombre se subiera a una estructura metálica que era utilizada para la remodelación de la fachada del Palacio y tocará la campana del Palacio, mismo que inmediatamente fue detenido por elementos de la Municipal y después de una hora fue liberado, ante la presión de los manifestantes que se encontraban en la explanada del recinto.

Guillermo Carreón/Avc