El próximo secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, aclaró que la contratación de proveedores del Gobierno del Estado con quien mantienen adeudos no es una forma de pago de estos, sino para compensar los años en que fueron tratados como “empresas fantasma”.
En ese sentido, dijo que este apoyo en la contratación de empresas durante el próximo Gobierno será independiente a la programación de pago que deberá hacer la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
“Independientemente de la programación de pago les pedimos que hagan un bloque para empresas certificadas, a fin de que próximamente se registren en la Secretaría de Finanzas y Planeación o en cada una de las dependencias para que puedan participar (en los contratos)”.
Y recordó que su propuesta es hacer un bloque de pagos para empresas a quienes se les deben incluso 50 mil pesos y que se vieron afectadas por la falta de pago durante el Gobierno de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
“Tienen quebradas la economía familiar y lo que nosotros vamos a buscar es que se privilegie el pago a empresas formales el pago y que se les dé trabajo”.
Pérez Astorga insistió en que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está obligada a realizar los pagos a los empresarios que ya acreditaron la adeuda ante esta dependencia.
Por ello, consideró que aunque le quede poco tiempo al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se debe hacer responsable del pago.
“Primero dijeron que era una deuda de 40 mil millones de pesos, luego se redujeron a cuatro mil y ni siquiera los cutro mil millones de pesos se han pagado, entonces falta muy poco pero si está registrado como deuda es obligación del Gobierno pagar”.
Perla Sandoval/Avc