Para la sesión solemne de instalación de la LXV Legislatura del Estado el acceso en la avenida Encanto y al palacio legislativo será libre, con excepción del recinto, donde sólo ingresarán los ciudadanos acreditados, indicó el secretario general del Congreso local, Juan José Rivera Castellanos.
Expuso que este lunes a las 11:00 horas se realizará la sesión solemne para que tomen protesta los hombres y mujeres que se convertirán en legisladores por los próximos tres años.
Tras la sesión solemne, los integrantes de la LV legislatura local deberán convocar a la primera sesión ordinaria, que podría ser martes o miércoles.
Rivera Castellanos expuso que después de rendir protesta, los diputados y diputadas habrán de reunirse, para hacer la conformación de los grupos legislativos.
«Y me tienen que presentar las actas para que en la siguiente sesión se dé cuenta al Pleno de cuáles son los grupos legislativos que integrarán la Legislatura”, indicó el secretario del congreso.
Al tener conformados los grupos legislativos de Morena, PT, PES, PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD, los coordinadores de cada partido político habrán de instalar la Junta de Coordinación Política.
“La ley dice que en la primera sesión ordinaria se deben estar creados los grupos legislativos. La primera sesión ordinaria sería cuando citen a ésta, que puede ser el martes, el miércoles o el jueves. Tienen que reunirse los próximos coordinadores platicar la agenda legislativa, cuándo la sesión y demás”, explicó.
El secretario del Congreso local precisó que no instalará ningún operativo de seguridad especial para la protesta de los 50 diputados y diputadas locales y todos ya acudieron a acreditarse.
“No habrá vallas, el acceso será libre, es una sesión pública, solamente al recinto va a estar limitado el acceso para aquellos que tengan pase”, explicó.
En otro tema, dijo que tras la toma del palacio legislativo por el grupo de diputados y diputadas del partido Morena, y en el que el 01 de noviembre se denunció que las oficinas del diputado del PAN, Juan Manuel de Unánue Abascal presuntamente se encontraron abiertas, el secretario del congreso dijo que hasta ahora no ha recibido ninguna denuncia formal por aparatos de oficina faltantes o computadoras.
Verónica Huerta/Avc