El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel de Unánue Abascal, afirmó que el daño patrimonial que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es de poco menos de 300 millones de pesos.
Al defender al ejecutivo, explicó que como parte de los informes individuales que emitió la ASF por la revisión de la cuenta pública del 2017, el Estado ya solventó el manejo de más de 500 millones de pesos, que se reportaron en el primer informe, en el mes de julio de este año.
En el caso del segundo informe, que se publicó el pasado 31 de octubre, de los más de 600 millones de pesos observados, al menos 330 corresponden a los municipios que tendrán que justificar en breve.
“Se lo ponen al Estado de Veracruz, pero más de 330 millones de pesos los tendrán que solventar las administraciones anteriores, de acuerdo con los recursos federales que recibieron en su momento”.
En ese sentido, calculó que el presunto daño patrimonial de los 212 municipios en el ejercicio fiscal 2017, es cercano a los mil 500 millones de pesos, al sumar lo observado por el Orfis y la ASF.
Cabe mencionar de acuerdo con informe que se hizo público este miércoles 31 de octubre revela que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue observado por el manejo de mil 132 millones de pesos.
De ese monto más de 500 millones corresponde al informe que se emitió en el mes de julio, que, según Unánue Abascal, ya se solventaron.
Como parte de la Fiscalización del primer año del panista, que criticó el desvió de fondos públicos de su antecesor, la ASF pidió justificar el manejo de 602 millones de pesos, pues no está claro cómo se gastó el dinero que se remitió vía participaciones federales, apoyos y convenios.
Además, tendrá que regresar a la Tesorería federal 609 millones de pesos, pues no se destinaron al fin que fueron programados, se enviaron a otras cuentas bancarias o simplemente se subejercieron.
Isabel Ortega/Avc