Orizaba, Ver.- Un grupo de ciudadanos orizabeños dio a conocer que buscará que el caso del asesinato de dos jóvenes por policías municipales sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también atraiga el caso de los hermanos asesinados por elementos de la Policía Municipal de Orizaba.

«La PGR habrá de citar al alcalde Igor Rojí y al director de Gobernación Juan Ramón Herebia Hernández, para que respondan sobre el asesinato de un profesor y un médico», agregaron.

Hicieron saber que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya tiene conocimiento de los hechos para seguir de cerca este caso y no quede impune.

«No queremos que sea cesado sino que comparezca, que sea arraigado y esté puesto a disposición para que responda sobre el crimen de los hermanos. Que diga porque manipuló la escena del crimen pues eso genera ocultamiento de la veracidad de los hechos, entonces eso es un delito que debe de pagar esa persona por manipular las pruebas, para poder deslindar de responsabilidad y poder existir cualquier condición que pueda generar que los elementos sean detenidos», agregaron.

La SNTE anuncia movilización para este lunes

A su vez, el dirigente de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, advirtió que no se quedarán callados y demandarán justicia.

Anuncio que el lunes habrá una movilización para demandar justicia a las autoridades y que el caso no quede impune.

«Estamos indignados igual que toda la sociedad, tenemos una mezcla de sentimiento de tristeza y de coraje», subrayó.

La FGE se hará cargo de las investigaciones: alcalde

La Fiscalía General del Estado (FGE) será quien determine si los seis policías presentados tienen responsabilidad alguna en el crimen de dos hermanos, dijo el alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López.

Esta mañana, el munícipe se presentó al lugar donde eran velados los cuerpos de los hermanos Román y Ernesto Pérez González, últimos a balazos el jueves en un supuesto enfrentamiento armado.

Después de dar el pésame y dialogar con los padres de los finados, el alcalde declaró a la prensa que su gobierno está en toda la disposición de ayudar en las pesquisas.

Además, dijo, la familia está recibiendo todo el apoyo del Ayuntamiento orizabeño: «El caso lo lleva la Fiscalía, y será quien determine si hubo o no responsabilidad de los gendarmes», insistió.

No obstante, admitió que este hecho ha mandado la imagen de la Policía Municipal, misma que es un referente en la entidad veracruzana.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc