“Mal y de malas estamos” señalaron algunos de los vendedores del mercado Alcalde Y García mejor conocido como San José, porque se les quedaron productos de las festividades de Días de Muertos.

En cajas guardaban el papel picado, algunas canastas, jarritos de barro, incienso, veladoras, coronas de flores de papel y plástico, y copal que son algunos de los productos que no se echan a perder.

En cambio las calaveras de chocolate y azúcar, así como los de jamoncillo y calabaza en dulce que cocinaban en un anafre, la van a regalar con los vecinos y sus propios clientes, a partir de mañana, porque hoy 02 de noviembre todavía tratarán de vender hasta en la noche.

La comerciante del mercado de hace más de 20 años, Juanita Ponce dijo que resistirá en su puesto, los embates de la lluvia de este viernes, bajo plásticos que colocó para proteger la mercancía.

Desde su perspectiva este año, vendió la mitad de lo que ingresó a su bolsa en el 2017 y lo atribuye a que “no hay empleo, no hay ingresos y la gente le prefiere no gastar”.

Otro de los vendedores de dulces de temporada de muertos, Horacio Julio, dijo que no tenía nada que decir, porque al no vender sus productos, sumado a la lluvia que le mojaba los pies en su puesto colocado frente al mercado Galeana, se sentía de mal humor.

En el mercado Los Sauces, había una camioneta con flor de Cempasúchil, el comerciante Juan Arenas la había comprado en Puebla para traerla a vender en estos días de Muertos a Xalapa, su decepción fue no venderla.

«Mire usted, uno le invierte, va a traer la flor, y vengo con las ganas de venderla en los mercados y la gente no quiso comprar, la puse más barata y ni así. A ver mañana como nos va» finalizó el vendedor.

Verónica Huerta/Avc