Veracruz, Ver.- La regidora décimo tercera del ayuntamiento de Veracruz, Cleotilde Juliana Reyes Domínguez, propuso que el Grupo MAS condone el consumo del agua potable a escuelas públicas de esta ciudad, ya que las instituciones educativas carecen de recursos para pagar ese tipo de servicios.
La edil responsable de la comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento señaló que el Grupo MAS comenzó a requerir el pago correspondiente por el consumo del vital líquido a las escuelas porteñas en su afán por recuperar la supuesta inversión que lleva aterrizada en el territorio municipal tras obtener la respectiva concesión.
Sin embargo, recordó que el desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) tenía un convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) mediante el cual se condonaba el pago por consumo del vital líquido a las escuelas de esta ciudad.
“Antes no se pagaba porque (el servicio) era del ayuntamiento, SAS pertenecía al ayuntamiento, entonces el ayuntamiento hacía que las escuelas no pagaran, que se condonara el pago, pero el Grupo MAS, que llegó en el 2016, es una empresa privada, no ha habido convenio para que se les exente, yo les dije a los Grupo MAS que pensaran en las escuelas que no tienen cómo allegarse de los recursos para solventar el pago”, puntualizó.
Cleotilde Juliana Reyes Domínguez refirió que el Grupo MAS supuestamente aplica las tarifas más bajas a las escuelas, pero consideró que existen padres de familia que subsisten al día, lo cual les imposibilita contribuir para cubrir el servicio del agua.
Estimó que unos 10 directivos de escuelas han acudido a la regiduría en este año para inconformarse por el cobro del servicio del agua que exige el Grupo MAS.
“Han venido pocas, la última que vino fue la Telesecundaria de Las Amapolas I, pero sí han venido unas 10 aproximadamente para inconformarse y para decirnos qué van a hacer si no pueden pagar y yo los entiendo”, finalizó.
José Juan García/Avc