El ex fiscal general del estado, Luis Ángel «N» recibió la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, de parte de la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, tras desechar dos amparos.
Este miércoles se celebró la audiencia de revisión de amparos en la sala 3 del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, del proceso penal 103/2018 que enfrenta el ex fiscal general del estado, por el posible delito de desaparición forzada en la modalidad de ayudar a eludir la acción o de la justicia o entorpecer las investigaciones de desaparición.
La audiencia duró más de siete horas y ahí la defensa de Luis Ángel «N» solicitó la revisión del amparo 648/2018 que le concedió el Juzgado Décimo Quinto de Distrito contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En la primera parte de la audiencia que duró más de dos horas, se conoció que el juez federal concedió el amparo, porque el delito del que se le acusa, no es grave y la medida cautelar es ilegal e inconstitucional.
La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez desechó este amparo y señaló que no tiene efecto en el proceso penal de la medida cautelar.
También la jueza ordenó el sobreseimiento del amparo 439/2018 que le fue concedido a Luis Ángel «N» por el Juez Quinto en materia de Amparos y Juicios Federales de la Ciudad de México.
Luis Ángel «N» que se presentó como su propio abogado dijo a la jueza que los fiscales son «unos magos en la fabricación de delitos».
El 24 junio del 2018, Luis Ángel «N» fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada en la modalidad de ayudar a eludir la impartió con de la justicia o entorpecer las investigaciones de desaparición forzada.
La Fiscalía General del Estado acusó a Luis Ángel «N» de ordenar el ocultamiento del cuerpo del elemento de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) David Lara Cruz, desaparecido el 12 de enero del 2016 y sus restos fueron encontrados en la barranca La Aurora, a un costado de la Academia de policía El Lencero.
Al exfuncionario se le señala por ordenar el ocultamiento del cuerpo del expolicía David Lara Cruz, desaparecido el 12 de enero de 2016 y cuyos restos fueron hallados junto con otros 18 en la barranca de La Aurora, cerca de la academia de Policía de El Lencero.
A Luis Ángel «N» se le acusa de haber ordenado ocultar los 13 cuerpos localizados en la barranca La Aurora, por órdenes del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y del ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita.
Defensa jurídica de Luis Ángel Bravo se inconformará con resolución de jueza
La defensa de Luis Ángel «N» ha interpuesto 23 amparos y 18 recursos de revisión ante la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez a fin de lograr que curse el proceso penal 103/2018 en libertad, pero ninguno ha tenido efecto.
Al término de la audiencia que duró más de siete horas, abogado defensor de Luis Ángel «N», Arturo Nicolás Baltazar concedió una entrevista a los medios de comunicación, para dar a conocer que a su defendido le impusieron la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada y se toma en consideración, los cuatro meses y medio que lleva privado de su libertad en el penal de Pacho Viejo.
Señaló que esta medida cautelar se vence el 18 de junio del 2019, «pero confiamos en que por medio de los recursos y amparos vamos a obtener su libertad antes».
El abogado adelantó que interpondrán el amparo número 24, tras la resolución de la jueza, al otorgarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, a partir del día 18 de junio, cuando fue detenido en la Ciudad de México.
«Tenemos 23 amparos interpuestos y 18 recursos. Este va a ser el numero 24. Tenemos amparos contra la orden de aprehensión, contra la negativa del acceso a la Carpeta de investigación, son amparos contra la vinculación a proceso» dijo.
El abogado defensor afirmó que la medida cautelar de un año de prisión preventiva impuesta por la jueza, «realmente no está justificada».
En la audiencia, la jueza señaló que la prisión preventiva la impuso porque al exfiscal lo detuvieron en la Ciudad de México, explicó.
«Es comprensible. Él estaba bajo los efectos de una suspensión y será un juez de distrito quien resuelva de esta medida».
Nicolás Baltazar expuso que el juez del Juzgado Décimo Quinto de Distrito, quien le otorgó un amparo a Luis Ángel «N» resolvió que «no es un delito grave, que no es un delito de lesa humanidad».
Agregó que Luis Ángel «N» es investigado por el delito contemplado en el articulo 318 quinquies inciso A, «que en voz y texto reza que a quien sin ser autor o participe de desaparición forzada, él está señalado como un delito vinculado a desaparición forzada, pero nunca como autor material o intelectual de una desaparición forzada».
Avc