Veracruz, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que el proceso de extradición de la ex presidenta del DIF estatal y esposa de Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías, resultará complejo, pero confió en que las autoridades inglesas la remitan a México en el corto plazo para que sea presentada ante la ley.
Incluso, consideró que posiblemente la extradición de Macías de Duarte ya no se concrete en lo que le resta al frente del Gobierno del Estado de Veracruz, pero aseguró que estará atento al mismo después de dejar el poder.
El mandatario veracruzano recordó que la justicia requiere a la esposa de Javier Duarte de Ochoa por una supuesta malversación de recursos en el DIF estatal por más de 100 millones de pesos y por el probable delito de delincuencia organizada.
“Yo espero que el proceso de extradición, que ya se inició, se lleve en un corto plazo, son procesos complejos, no son de corto tiempo, pero el gobierno inglés ya tiene la solicitud de extradición, tiene que iniciar un proceso de extradición en Inglaterra y esperemos que en un corto plazo la señora tenga que venir a Veracruz a rendir cuentas y a devolver lo que se robaron”, puntualizó.
Recordó que su administración localizó a Karime Macías de Duarte en Londres y demostró el lujo que se da día con día con los recursos que supuestamente desvió en el sexenio donde su esposo gobernó la entidad veracruzana.
Por otra parte, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene pendiente solicitar autorización al Gobierno de Guatemala para procesar a Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada.
El gobernador anunció que se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores para insistir en que solicite al Gobierno de Guatemala que se procese a Duarte de Ochoa por desaparición de personas.
“Desafortunadamente no hemos tenido el eco necesario en la SRE, vamos a seguir insistiendo, trataré de reunirme con el canciller Luis Videgaray para que le pida a Guatemala la autorización que se requiere para procesar a Duarte por desaparición forzada de personas”, insistió.
Por último, destacó que su administración recuperó 800 millones de pesos en efectivo y 500 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles de manos de quienes saquearon a las arcas estatales en el sexenio duartista, pero aclaró que está pendiente la entrega de otros 900 millones de pesos que devolvieron los cómplices de Javier Duarte, por lo que insistirá para que el proceso se realice lo más pronto posible.
José Juan García/Avc