Veracruz, Ver.- El alcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria, dio a conocer que alrededor de 300 campesinos perdieron sus sembradíos por condiciones climatológicas adversas que se registraron en el municipio, por lo que se pidió la activación del Seguro Catastrófico para que se les apoye, puesto que nada cosecharán en el ciclo otoño-invierno.
Calculó que resultaron siniestradas entre 500 y 600 hectáreas por las condiciones climatológicas adversas.
Según Ramírez, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca se comprometió a apoyar a los campesinos que perdieron sus sembradíos.
“Aproximadamente son 500 hectáreas, se tocó puertas con el Gobierno del Estado, la Sedarpa, y se les dará un seguro a todos los campesinos de la zona, son como 300 productores y un total de entre 500 y 600 hectáreas; ahí lo que es Paso de Ovejas tenemos tierras de temporal, donde se tiene que esperar al siguiente año, a la siguiente temporada de lluvias”, puntualizó.
Por otra parte, refirió que se le heredó una deuda de 30 millones de pesos por pagos pendientes a Banobras, las cuotas del Instituto de Pensiones del Estado, el pago del Impuesto Sobre la Renta, entre otros conceptos.
Descartó solicitar un crédito para poder cubrir los adeudos mencionados, pues se implementaron medidas de austeridad para generar ahorros que permitan cubrir los pagos pendientes.
“Las anteriores administraciones nos dejaron una deuda de 30 millones y vamos saliendo adelante, fue en ISR, Banobras, cuotas del IPE, entre varias más (…) Hay un pasivo de la administración anterior, estamos tratando de recortar gastos para de alguna manera ir aminorando e ir saldando las deudas anteriores”, agregó.
Finalmente, Abel Ramírez mencionó que se cuenta con 23 policías municipales, pero resultan insuficientes para cubrir el territorio, por lo que se prevé que se contraten a más elementos en el 2019.
José Juan García/Avc