Poza Rica, Ver.- Estudiantes de tercer y quinto semestre de las experiencias educativas (EE) Metodología de la Investigación Cualitativa e Interculturalidad de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron un viaje de prácticas a la comunidad La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, para conocer las tareas que realizan las mujeres que apoyan a migrantes en su paso por Veracruz.
Judith Simbrón Barrera, Bertha Esmeralda San Gabriel y Miguel Ángel Cruz Treviño, integrantes del cuerpo académico (CA) Sujetos y Grupos Sociales en Vulnerabilidad de la UV, en vinculación con el CA Sociología Rural del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, realizaron la gestión para llevar a cabo la práctica de campo denominada “Análisis de la realidad en contextos vulnerables de migrantes y la atención que les brindan Las Patronas”.
A partir de la interdisciplinariedad del trabajo social los estudiantes conocieron y comprendieron la vulnerabilidad que viven los migrantes en tránsito en su paso por México, tras el sueño de llegar al territorio estadounidense de forma indocumentada; así como el papel que cumplen Las Patronas, grupo de mujeres voluntarias que desde hace 23 años realizan una función primordial de humanidad, amor y ayuda hacia los migrantes otorgándoles desde las vías del tren alimentos preparados.
Judith Simbrón señaló que el viaje se realizó del 4 al 7 de octubre; durante ese tiempo los estudiantes ejecutaron los saberes teórico-metodológicos y las competencias que han adquirido como parte de su formación, al tener un acercamiento y ubicarse en el contexto real donde confluyen espacios, experiencias, vivencias, actores como los migrantes centroamericanos, Las Patronas y el tren. Los alumnos aplicaron técnicas de recolección de datos como la observación participante, asumiendo un rol activo durante el trabajo de campo.
De igual manera, interactuaron y participaron de las actividades y tareas que todos los días del año realizan Las Patronas a favor de hombres, mujeres y niños que viajan como migrantes indocumentados en el tren conocido como “La Bestia” y que atraviesa la localidad en algún momento del día, ellas con toda disposición salen a entregar o lanzar desde un costado de la vía las botellas de agua que con anticipación ya han llenado, las bolsas con pan y refrigerios.
Los universitarios también realizaron entrevistas a Las Patronas y a su coordinadora, con el objetivo de conocer su trabajo voluntario, cómo se organizan, las actividades que realizan y el proceso de preparación, empaque y entrega de alimentos, además de su vinculación con otras instituciones y las dificultades que han enfrentado como grupo y como mujeres.
Asimismo, entrevistaron a los migrantes que se encontraban en el comedor y desde sus propias voces, emociones y sentires, conocieron sus vivencias personales de fuerza, dolor y coraje en su anhelo de una vida mejor y la necesidad urgente de salir de la pobreza y desempleo que viven en sus países.
“Es difícil partir, pero es más difícil que tu hijo te pida de comer y no tengas nada que darle”, relató Jhony.
Simbrón Barrera comentó que la empatía generada en dos días de estancia en el comedor de Las Patronas permitió a los estudiantes conocer y reflexionar acerca de la labor que realizan para alimentar a los migrantes. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de integrarse a las tareas para entregar alimentos después de una tarde-noche lluviosa; en la oscuridad, patronas, alumnos, profesores y migrantes que se encontraban en el comedor salieron a entregar los refrigerios, pan y agua a los hombres que extendían sus brazos para alcanzar los alimentos.
Alma Celia San Martín Cruz/Prensa UV