Veracruz, Ver., Maestros de educación básica y media superior se manifestaron en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para denunciar irregularidades, adeudos y violaciones a sus derechos laborales.

La profesora de la Escuela Secundaria Técnica 1 de la ciudad de Veracruz, Ariadna González, explicó que quienes se manifestaron obtuvieron resultados excelentes en la evaluación que se estableció en la Reforma Educativa, por lo que cumplieron con los indicadores del Servicio Profesional Docentes.

Sin embargo, la docente aclaró que las autoridades educativas incumplieron con el pago de incentivos y el aumento de horas que establece la ley para los profesores excelentes.

“Todos y cada uno de nosotros aceptamos sin miedo el llamado a la evaluación, nos preparamos, cumplimos con todos los parámetros, indicadores que el Servicio Profesional Docente señaló como indispensables en nuestra función y todos somos docentes comprometidos con la educación de calidad que tanto pregona la Reforma Educativa”, detalló.

La trabajadora de la educación refirió que existen maestros que fueron evaluados desde el año 2015, pero no recibieron el incremento de horas y tampoco cobraron el incremento del incentivo.

Criticó que las autoridades educativas exijan docentes de calidad, pero incumplan con lo que establece la ley para quienes obtienen resultados positivos en la evaluación magisterial.

“Sin embargo, así como tenemos obligaciones, también tenemos derechos, están plenamente descritos en la ley, donde menciona que los maestros con resultados buenos y destacados pueden incrementar horas y salarios en un 35 por ciento, sin que hasta la fecha esto nos haya sido cumplido”, agregó.

En ese sentido,exigió el pago inmediato de los adeudos pendientes a los maestros que obtuvieron resultados excelentes en la evaluación educativa.

La profesora dijo que temen que la administración estatal entrante no reconozca sus logros y no se les entreguen los incentivos respectivos.

Por último, Ariadna González advirtió que los docentes evaluados tomarán las instalaciones de la SEV de la ciudad de Xalapa en el caso de que no se les cumpla lo prometido.

José Juan García/Avc