Tras haberse anunciado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la cautela de los inversionistas radicará en las posibilidades sobre cómo el siguiente gobierno tomará decisiones, de acuerdo con Esteban Polidura, estratega para México del banco de inversión suizo UBS.
“Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa. Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años”, señaló Polidura en una nota de análisis titulada ‘Invirtiendo en México’.
“El uso de las reservas internacionales del banco central (Banxico) también podría estar sujeto a la elección de la gente”.
López Obrador ha prometido que no extenderá su mandato más allá de los seis años constitucionales, y que respetará en todo momento la autonomía del Banco de México.
El especialista señaló que el elemento más importante para los inversionistas debería ser la consulta como un método para tomar decisiones, no el aeropuerto en sí.
“Creemos que el objetivo principal de AMLO en este ejercicio es legitimar a la consulta como una vía de decisión”. Señaló.
“La posibilidad de que Morena alcance una mayoría calificada en el Congreso aumenta la probabilidad de que una consulta sea aprobada como una forma constitucional de hacer cambios», agregó.
La mañana de este lunes, López Obrador confirmó que cancelará la obra del aeropuerto en Texcoco y que irá adelante con su proyecto de adaptar la actual base aérea de Santa Lucía, así como las actuales terminales Benito Juárez y Toluca.
Esto luego de una cuestionada consulta que se realizó del 25 al 28 de octubre, donde participaron poco más de 1 millón de personas y donde el 70 por ciento votó por cancelar Texcoco y echar a andar Santa Lucía.
Con información de El Financiero