El diputado local Sergio Hernández Hernández se pronunció a favor porque se sancione a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción que incumplan con su deber de prevenir, sancionar y erradicar actos fuera de la ley.

En entrevista explicó que, si los integrantes del Comité Coordinador no se reúnen de manera habitual para atender las quejas anónimas, los ciudadanos están en posibilidad de presentar las denuncias ante otras instancias para que se investigue cualquier acto de corrupción.

Hay que recordar que la semana pasada los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), abandonaron la tercera sesión ordinaria en la que se analizarían algunas denuncias anónimas que llegaron al Comité de Participación Ciudadana.

El panista comentó que la intención de los legisladores -al crear todas una estructura y el andamiaje jurídico- era sancionar actos fuera de la ley y esa es responsabilidad de los integrantes del SEA.

“Y así exhortaremos al sistema para que lo haga de manera eficaz, y sea quien sea”, comentó y recordó que es responsabilidad del Comité Coordinador el que el combate a la corrupción no quede sólo en papel.

Todos los integrantes del Sistema tienen la responsabilidad de atender todas las denuncias ciudadanas que se han presentado, y tendrán que dar resultados para evitar errores del pasado.

“La omisión de un deber legal no sólo tiene que ver con el Sistema Estatal, es del gobierno del Estado, gobierno municipal y gobierno de la República, y si comenten alguna irregularidad ellos (Comité Coordinador) o el alcalde de Xalapa, se tiene que denunciar”, insistió.

El panista se pronunció a favor de que se investigue los presuntos actos de extorsión de la Contraloría, donde se acusó extorsión de funcionarios contra personas que tienen algún procedimiento administrativo abierto; y del caso de nepotismo en el que se vincula al titular de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, “que se investigue, “si hay pruebas que se castigue”.

Isabel Ortega/Avc