Joaquín García Dihigo, profesor investigador de la Universidad de Matanzas, Cuba, ofreció la conferencia “SOS Homo sapiens” en la inauguración del III Congreso Internacional de Investigación en Contabilidad Ambiental y Desarrollo Sustentable “La contabilidad ante los desafíos globales”, en la que señaló que la humanidad ha puesto en riesgo su existencia gracias a sus acciones.
El evento académico, que se desarrolla los días 29 y 30 de octubre en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), congrega a investigadores de universidades de México, Cuba y Colombia. Fue inaugurado oficialmente por el director general del Área Académica Económico-Administrativa, Arturo Bocardo Valle, acompañado de Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales.
García Dihigo refirió que la Unión Mundial para la Conservación elaboró una lista roja de especies amenazadas con extinguirse, entre las cuales no se encuentra el homo sapiens; sin embargo, reconoció que en un lapso relativamente corto han ocurrido transformaciones en su hábitat causadas por la misma acción humana, lo que ha puesto en riesgo su propia existencia.
No se trata de que sus poblaciones hayan mermado, aclaró el investigador, sino de los drásticos cambios que han ocurrido en el ambiente, y aún está por demostrarse si su velocidad de respuesta puede ser capaz de lograr la adaptación que se requiere.
Al referirse al calentamiento global, dijo que es irreversible y que algo que contribuye de manera importante al mismo es la combustión de los 21 millones de barriles de petróleo que en promedio se extraen diariamente del planeta; esto, sumado a la producción de gases efecto invernadero, propician la refracción del calor proveniente del suelo, “lo cual, combinado, con otros factores, contribuye de manera importante al calentamiento global, que representa uno de los grandes problemas y retos que tiene enfrente la humanidad”.
Durante su exposición, el profesor de la Universidad de Matanzas dio a conocer datos reveladores que condicionan el escenario actual del homo sapiens: en 100 años la esperanza de vida promedio en el planeta se elevó de 51 a 63 años; en el primer trimestre de 2015 la temperatura en las zonas terrestres del planeta y en los océanos se incrementó 0.82º C con respecto a la media histórica; los acelerados cambios en el medio ambiente están provocando deshielos; el agotamiento de los recursos naturales (combustibles fósiles) representan el 77 por ciento del uso total de la energía; para el consumo de los combustibles fósiles por los siete mil millones de habitantes, se requerirían tres planetas Tierra.
Dijo que las aspiraciones de gobernantes, empresarios o simples ciudadanos por obtener rápidas ventajas sobre un recurso natural, y la no aplicación de los principios de la sostenibilidad depredan el entorno, por lo que planteó que para lograr el desarrollo sustentable se deben considerar tres elementos: el económico, encargado de producir bienes y servicios para mejorar el bienestar de la humanidad; el social, que propicia el logro de las aspiraciones humanas, favoreciendo la equidad en las oportunidades, y el ambiental, para lograr un desarrollo económico y social armónico con el entorno.
“Sólo con este extraordinario nivel de sensibilidad es posible alcanzar la ansiada sustentabilidad a la que aspiramos”, concluyó el conferencista.
El congreso contempla tres mesas de trabajo con los temas: La contabilidad y el medio ambiente; Gestión del conocimiento para la ventaja competitiva en las organizaciones complejas y sustentables y, Desarrollo humano.
Las actividades del martes 30 de octubre inician a las 9:00 horas con la conferencia magistral “Los impuestos verdes en Colombia”, a cargo de Elvia Pilar Cely Rodríguez, de la Universidad Santo Tomás Tunja.
José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV