En Veracruz, se registraron más de 20 mil embarazos en niñas con edades de 15 a 19 años, por lo que hay la necesidad urgente de atender a este sector de la población, a fin de evitar que frenen sus estudios de nivel medio superior, dijo la integrante de Tenochkalli, Myriam Karen Reyes
En conferencia de prensa dijo que fueron 26 mil embarazos registrados, de las cuales el 91 por ciento fueron mujeres en el rango de edad antes mencionado.
Consideró que los detonantes de los embarazos en adolescentes es parte de la «ignorancia» y falta de comunicación entre padres, madres, hijos e hijas.
«No hay una comunicación efectiva con figuras que tengan conocimiento, se pierden en el internet, los programas para prevenir el embarazo no han funcionado» afirmó.
Myriam Karen Reyes forma parte de la Red por los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes en Veracruz (Rednnaver), quienes hicieron un exhorto al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez para que se atención a la niñez.
Consideró que el embarazo en menores de edad se debe atender de manera inmediata, porque Veracruz es el segundo estado en México con esta problemática.
Señaló que Tenochkalli ofrece cursos a menores de edad sobre la prevención de embarazos en adolescentes y ahí se han percatado que hay «ignorancia» en conocimientos de cómo prevenirlo y hacen caso a los mitos.
«No tienen la información. Creen que no se pueden embarazar en la primera vez (que tienen relaciones sexuales), que a ellas no les va a pasar, que los métodos antifecundativos no sirven» expuso.
La defensora de los derechos de los niños y las niñas explicó que aun cuando este sector de la población tienen acceso a la Internet y redes sociales, obtienen información «Distorsionada, y confunden la realidad con mitos».
Verónica Huerta/Avc