El peso mexicano se depreció con fuerza este lunes, lo que la llevó a ser la divisa más depreciada del mundo, luego del resultado adverso al proyecto de Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a lo cual se sumó la fortaleza del dólar y el retroceso en los precios del petróleo.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 20.06 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 27 de junio, previo a las votaciones presidenciales. En el día, el peso retrocedió 63.05 centavos, equivalente a 3.25 por ciento.
La variación de este lunes de la moneda mexicana es la más grande desde 9 de noviembre del 2016, un día después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.35 unidades, cifra mayor a las 19.65 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El peso mexicano se colocó este lunes como la moneda con el peor desempeño en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El segundo y el tercer lugar fueron para el real brasileño y el rand sudafricano con caídas de 1.90 y 0.92 por ciento.
La moneda mexicana se vio también afectada negativamente por un mayor demanda del billete verde como activo de refugio ante preocupaciones en torno al crecimiento económico global y de factores de carácter geopolítico.
El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.65 por ciento, en su mayor nivel desde el 18 de mayo del 2017.
En Estados Unidos se publicó que el ingreso y el gasto aumentaron 0.2 y 0.4 por ciento en el pasado septiembre.
En tanto que el indicador preferido de la Fed para medir la presión inflacionaria, mediante el gasto del consumidor, subió 2.0 por ciento en el noveno mes del año.
Las cifras económicas reportadas siguen apuntando a que la Reserva federal elevará en 25 puntos base a su tasa de referencia, en su reunión del próximo diciembre.
En otro frente, se tiene un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que contribuyó a profundizar la caída en la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas baja 0.98 por ciento a 66.93 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.49 a 77.24 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue de 550 millones de dólares, superior en 5.50 veces a los 100 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.25 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.30 pesos, en el mercado de mayoreo.
Con información de El Financiero