Al término del concierto por el trigésimo aniversario del Coro del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), las integrantes, así como el director y el pianista de la agrupación, Leonardo Morales Zamorano y César Velásquez Velásquez, respectivamente, fueron largamente aplaudidos por los asistentes.
La presentación tuvo lugar en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa, el domingo 28 de octubre al mediodía. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coordinadora del CIMI-Xalapa, Raquel López Libreros; enseguida, se presentó una reseña histórica del Coro del CIMI, donde se destacó el impulso que tuvo para su creación por la entonces coordinadora, Eloísa Almazán Navarro, así como de quien fuera el director de la Facultad de Música de la UV, Enrique Márquez y Souza.
El Coro presentó siete piezas: Kyrie KV90, de W.A. Mozart; Clap yo’ hands, de George Gershwin; La Llorona, tradicional de Oaxaca; Torna a Surriento, de Ernesto de Curtis; Noche criolla y Veracruz, de Agustín Lara, y Canción del arcoíris, de la película El mago de Oz (ésta fue dedicada a la infancia de todo el mundo). Para las tres últimas piezas, se incorporaron las 10 nuevas integrantes de la agrupación, quienes también fueron bienvenidas con aplausos por parte del público.
Fue tal la ovación de familiares, amistades y público interesado en esta bella arte al término de la presentación, que las niñas tuvieron que repetir Noche criolla.
Previo a la entrega de reconocimientos al Director y Pianista del Coro, por su trabajo a favor de la infancia veracruzana en estos años, el titular general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, destacó su agradecimiento a los padres y madres que en todo este tiempo han depositado su confianza en el CIMI; también agradeció al propio Centro “porque ésta es una muestra de las muchas generaciones que han formado”, pero además porque forjan músicos, como parte de su misión, y ciudadanos.
Al término del concierto, una de las nuevas integrantes, Renata Martínez Vargas, de 10 años de edad, expresó con énfasis: “¡Me encanta la música! ¡Cantar es mi vida! Siempre me ha gustado desde pequeña”. Por tales razones, sus expectativas al ser parte del Coro es prepararse para convertirse en una virtuosa cantante.
María Fernanda Morales Torres, de 11 años de edad, tiene apenas un año de ser parte de la agrupación, y compartió que en este tiempo ha vivido varias experiencias, pero, sobre todo, “ha hecho que pierda el miedo a estar frente a mucha gente”.
Myrna Ruth Dorantes Hernández, de 13 años de edad, lleva cuatro años de ser parte del Coro, y en este tiempo son varios los aspectos en los que ha experimentado: “Ahora canto mejor y conozco otros lugares. Cantar me hace feliz y es bonito”.
Una más, Mayté Briones Rivera, de 13 años de edad, también lleva cuatro años siendo parte del Coro del CIMI. La oriunda de Coatepec compartió: “Me gustaba mucho cantar, pero para mí solita, no me gustaba que me oyeran otras personas, pero cuando entré al CIMI cambió mi vida y me hace sentir feliz cada vez que canto, es como expresarme en el escenario. También me ha aportado la oportunidad de conocer nuevos lugares y proporcionado una herramienta para expresarme y disfrutar”.
Es más, Mayté abundó animosa: “Mi parte favorita de cantar es cuando nos subimos al escenario, porque desde pequeña soñaba con estar ahí, frente a todos; presentarme y cantar es un sueño hecho realidad”.
Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV