Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Biológico-Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que el 33 por ciento del agua superficial del país se encuentra en nuestro estado, a través de las cuencas ubicadas en los ríos Actopan-La Antigua, Papaloapan, Pánuco y Coatzacoalcos, de ahí la importancia de reflexionar sobre las problemáticas vinculadas a éste.
Lo anterior al inaugurar el Foro “Cuencas y reservas de agua en Veracruz: retos futuros”, realizado el lunes 29 de octubre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), a iniciativa de esta casa de estudios –a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y Facultad de Biología– en vinculación con el Instituto de Ecología, A.C, y otras instancias.
Domingo Canales confió en que las iniciativas y propuestas durante el desarrollo del foro contribuirán a la toma de decisiones y a brindar una solución respecto al uso y destino del vital líquido.
Ante representantes académicos, ambientales y sociales, y de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Veracruz, que participaron mediante el sistema de videoconferencias, destacó que este foro surgió a raíz de una convocatoria lanzada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que intervino la UV.
Señaló que independientemente de este llamado, la Universidad ha desarrollado una labor importante que se ha extendido al resto de las regiones universitarias.
“El agua es de todos, es un problema de todos y debe resolverse entre todos, representa un problema a futuro que debemos atender desde el presente”, subrayó el funcionario.
Por su parte, Patricia Moreno Casasola Barceló, investigadora del Instituto de Ecología, aseguró que el agua es uno de los elementos más importantes que no sólo sostiene a nuestra sociedad sino a la propia vida. Por esta razón en diversas entidades del país, incluida Veracruz, hay muchas personas que trabajan en torno a este tema, “para los ciudadanos, para la vida y para nuestro futuro”.
En su intervención, Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, enfatizó que la universidad pública tiene la responsabilidad de dialogar con la sociedad y abrir sus puertas para buscar soluciones conjuntas a problemáticas comunes.
“Es un evento para todas las regiones de la UV, porque tenemos la fortuna de tener caudales y ríos en todo nuestro estado.”
En tanto, Guillermo Rodríguez Curiel, representante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), celebró que la UV haya abierto este espacio para realizar un debate serio y así conocer los alcances de los decretos emitidos que garantizan el vital líquido a la población y a la naturaleza durante los próximos 50 años.
Durante este día, integrantes de diversos sectores de la sociedad participaron en conferencias, plenarias y mesas de trabajo para llegar a acuerdos y conclusiones.
También asistieron: Jimena Ramos, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., y Mariana Nava Flores, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV