Exfuncionarios del Ayuntamiento de Xalapa cuentan con la información que permitirá subsanar el daño patrimonial de 2 millones 780 mil pesos que fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ya que el municipio forma parte de la lista de las 110 demarcaciones que no aprobaron la cuenta pública.
El exalcalde Américo Zúñiga Martínez mencionó que la actual administración jamás les notificó de las observaciones del Orfis, ni les permitió participar en el proceso de solventación.
Sin embargo, recordó que como la documentación ya es pública en el portal del Órgano de Fiscalización, sus excolaboradores se dieron a la tarea de reunir la información que les permitirá subsanar el manejo financiero.
“Tenemos todos los elementos para que las observaciones sean debidamente contestadas”, explicó y mencionó que a la fecha no ha sido notificado de las supuestas denuncias penales por el mal manejo de los recursos en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), que presentó la actual administración.
El priista mencionó que a lo largo de su trayectoria como funcionario público ha presentado ocho cuentas públicas y es la primera ocasión en la que se le observa el manejo financiero; y destacó que la actual administración ha politizado el tema de las observaciones.
“Son prácticamente dos temas, por lo que la Cuenta Pública nos ha señalado. Primero, una obra de la reutilización de aguas residuales que -es una obra con recursos de Conagua-, señalada y que no tiene anomalía, ellos manifiestan que no está completada y está al 100 por ciento, tiene más de 42 obras, esos son 9 millones y lo demás es un tema de contratos”.
Mencionó que en su administración fue observada por la conclusión de un muro de contención, que se presume es de mala calidad, pero destacó que quien debe hacer efectiva la fianza de vicios ocultos es la administración de Hipólito Rodríguez, por lo que él ya no tiene injerencia en el tema.
Isabel Ortega/Avc