El día 05 de noviembre, las madres integrantes del colectivo Solecito y autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) comenzarán la búsqueda de restos humanos, en el terreno ubicado en el kilómetro 13.5 en el puerto de Veracruz.
La integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, explicó que los permisos fueron obtenidos por parte de las autoridades de la PGR.
«Vamos a buscar ya, la búsqueda empieza el día cinco oficialmente. Nosotras vamos a entrar con PGR, tenemos todo ya, PGR es la que está trabajando en el permiso y ya lo tiene. El Solecito va a hacer la búsqueda, PGR nos da seguridad, es necesario, no podemos hacerlo sin ellos» expuso.
Otra de las integrantes del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Torres, informó que los trámites para ingresar al terreno en el kilómetro 13.5, iniciaron desde el 2014, y les urge acceder a este espacio porque la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver) construye instalaciones.
Sobre la detención de nueve ex policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) entre ellos el ex comisario general, Jesús Alberto H. D., en Coatzacoalcos, por la presunta desaparición de un vendedor de tamales con iniciales V. M.A. M., en el municipio de Oteapan en junio del 2014, Díaz Genao expuso que los gobiernos lo único que hacen reciclar a los elementos, y no han ayudado en nada para la búsqueda.
«Hasta el momento hemos tenido mala suerte con los detenidos, Centeno no ha dicho nada, Conde no ha dicho nada, eran los hombres clave, digamos que eran los directores de las desapariciones. Bermúdez tampoco ha dicho nada. Han sido muy herméticos, muy desafortunado»
Consideró que las autoridades judiciales podrían hacer acuerdos con los expolicías y ex mandos de la SSP a fin de que ofrezcan información sobre el paraderos de personas víctimas de desaparición forzada.
«Antes de la detención debió haberse hecho una investigación a fondo y con ellos se lleguen a acuerdos para que den información, porque en estos temas de desaparición se tiene que llegar a acuerdos, no sé, negociar la sentencia, para que ellos aporten sobre las víctimas», expuso.
Díaz Genao expuso que el gobierno lo único que ha hecho es «reciclar» a los policías y los Mandos, y esto se ha visto porque «los mismos que delinquían en una zona, se fueron a delinquir a otra».
Señaló que los padres y madres de personas desaparecidas muestran «desconfianza» en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) porque temen que no pudieran estar «bien armados» y las consecuencias serían que «no aguantarían el escrutinio de los jueces».
Al finalizar agregó «si estos casos no están bien establecidos, con bases sólidas, esos perpetradores salen libres y salen ex culpados porque no se puede juzgar otra vez, «sería una tragedia encima de la que estamos viviendo. Que personas con grado de culpabilidad como estos se amparen en la impunidad».
Verónica Huerta/Avc