Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia, advirtió que habrá despido de personal e incluso cierre de hoteles para el año 2019 en el caso de que las autoridades federales no disminuyan las tarifas de la energía eléctrica.

El empresario hotelero aseguró que se mantendrá la plantilla de trabajadores y la apertura de los establecimientos hasta el fin de este año, pero insistió que la situación será crítica para el año entrante si no se reducen las tarifas eléctricas, las cuales manifestó que se incrementaron en un 60 por ciento.

“En Veracruz todavía no hemos tenido reportes de despidos, reportes de cierre de hoteles, a nivel nacional ya hay despidos, nos comentan que están cerca de cerrar hoteles si no cambia la situación; en Veracruz todavía no tenemos eso, pero nos comentaban nuestros compañeros nacionales que alrededor del país ya lo están haciendo”, expuso.

Sergio Lois precisó que un ajuste a las tarifas de hospedaje de entre el 5 y el 10 por ciento resultaría insuficiente para reducir los gastos de operación, pues los costos del consumo de la electricidad se elevaron un 60 por ciento en este año.

Reconoció que un aumento del 100 por ciento a las tarifas del hospedaje provocaría que los turistas decidan no visitar la zona conurbada.

“Ajustes en las tarifas está habiendo gradualmente, pero la verdad es que ningún tipo de ajuste puede contrarrestar esta subida que estamos teniendo, nosotros a diferencia de ellos no podemos subir nuestras tarifas al 100 por ciento, nosotros si acaso las podemos actualizar 5 o 10 por ciento, si las subimos más nos vamos a quedar sin turismo, los turistas se irán a otro lado”, insistió.

Por último,confió en que las reuniones que sostuvieron empresarios veracruzanos con diputados federales y con senadores fructifique en una reducción a las tarifas eléctricas.

José Juan García/Avc