Veracruz, Ver.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Marcos Castillo López, advirtió que se impondrán multas e incluso se clausurará a los comercios que incrementen los precios de los productos de primera necesidad en los municipios que resultaron afectados por las lluvias y el desbordamiento de ríos.
El funcionario federal explicó que las multas a los dueños de los comercios que eleven los precios de los productos básicos podrían alcanzar los dos millones de pesos.
Aseguró que la Profeco cuenta con personal en municipios como Álamo, Tlacotalpan y Coatzacoalcos para supervisar que no haya un aumento a los productos de primera necesidad.
El personal de la Profeco recorre también municipios como Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Chacaltianguis y otros.
Incluso, dijo que se supervisa que los comerciantes no escondan los productos para provocar su encarecimiento y que se afecte el bolsillo de las familias damnificadas.
“Están, de hecho, en este momento, recorriendo la parte sur, los municipios que Conagua nos proporciona esa información y, efectivamente, lo que se está haciendo es verificar que no haya incrementos injustificados en los precios, sobre todo que no se especule que no vaya a haber escasez de algún producto o que se almacene para después darlo a un precio más caro”, apuntó.
Marcos Castillo comentó que se sostienen reuniones con proveedores para recomendarles que eviten abusar de los damnificados por las inundaciones.
Afirmó que no se tiene detectada ninguna práctica abusiva por el momento por parte de los comerciantes, pero reiteró que se mantendrá la vigilancia.
“Hasta el día de hoy no, han sido reuniones con proveedores de la zona para concientizarlos de este tema, han sido solidarios por el momento; lejos de que haya incrementos creo que han sido solidarios con las personas afectadas (…) El agua embotellada y los artículos de primera necesidad son los que estamos vigilando que no haya aumentos injustificados”, finalizó.
José Juan García/Avc