Los seis módulos instalados en la capital para la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto que realiza el partido Morena han tenido afluencia y la mayoría de los participantes acuden porque están en contra del proyecto.
Una de las mujeres que atienden en el módulo de plaza Sebastián Lerdo, Gloria Ríos Rodríguez, dijo que en cada uno de los módulos ofertarán a diario un mil 600 boletas, con horario de 08:00 a 18:00 horas, durante los próximos cuatro días.
Las boletas tachadas por los participantes y las urnas, serán concentradas en el Comité Directivo Estatal del partido Morena y de ahí serán enviados a la Ciudad de México.
En los módulos a cada una de las personas que acuden a usar una boleta, los encargados del módulo les piden la credencial de elector para tomarle una fotografía con el uso del teléfono celular, lo cual aseguran es únicamente para tener un control “posteriormente se van a desechar”.
Ríos Sánchez indicó que cada uno de los encargados de los módulos estuvieron tres días en capacitación y no cobrarán un peso por realizar este trabajo pues lo hacen como miembros del partido Morena.
“Esto es opcional, hay mucha gente que está en contra del aeropuerto, más que nada, considero, por el daño ambiental que se va a causar”.
Mencionó que los módulos en Xalapa estarán ubicados en Plaza Lerdo, Plaza del Carbón, Los Berros, bomberos de colonia revolución, bomberos de Arco Sur y El Castillo.
Aunque se acaben las boletas en un día, al siguiente se contará con mil 600 más para la participación de la gente.
El ciudadano Alejandro Flores Fernández comentó a AVC que participó en la consulta porque se trata de un ejercicio democrático no realizado hace mucho tiempo, además de que hay cosas no muy claras en la construcción del aeropuerto y existen intereses particulares.
“Estoy en contra del nuevo aeropuerto, hay poca información, y con el nuevo gobierno la información es más abierta y aclaran más dudas sobre lo que está sucediendo”.
Verónica Huerta/Avc