Naolinco, Ver.- El olor a cempasúchil invade el ambiente durante el corte de las flores de muerto para esta temporada en San Pablo Coapa, lugar donde el campo se tiñe de amarillo.
El viento mueve las flores y esparce el aroma por el camino de terracería que hay para llegar a los campos, mientras los hombres con un machete en la mano cortan las varas que en la punta tienen los pompones amarillos, de un tono tan encendido que parecen brillar a la luz del sol.
El ambiente es caluroso y plácido y el único sonido que se escucha es el zumbido de las abejas y los abejorros que andan volando de flor en flor, y quienes a la mas mínima provocación huyen de los movimientos por el viento o los pasos de las personas que andan entre las flores.
En camionetas cubiertas con lonas de plástico llegan los compradores al mayoreo, que venderán los racimos en Xalapa, particularmente en los comercios de la Colonia Revolución.
Desde las 8:00 de la mañana, un trío de hombres, dicen ser los peones, empezaron a cortar los tallos y a armar los rollos que dejan acomodados sobre el suelo, amontonados sobre una alfombra de hojas verdes y flores amarillas que no sirven para la venta.
Todo el piso está cubierto, la tierra no se ve, las piedras apenas sobresalen de entre las flores que desde hace semanas están creciendo y brotando para ser vendidas en la región.
Luis Ceballos, uno de los compradores, dice que esta es una temporada que se va rápido, pues para este fin de semana las flores deben estar en el mercado para venderse de inmediato.
Dice que la mayor parte de las flores que llegan a Xalapa son de Puebla, de la zona de Atlixco, pues en la región son pocos los productores que le apuestan a la siembra de cempasúchil, sin embargo, lo que se han ido arriesgando venden su producción a compradores que prefieren adquirirla en la zona.
El precio aún se estará dictando este viernes, pero se especula que sea entre los 20 o 30 pesos por rollo de flor, esto en los comercios como en los que él trabaja en la zona de la colonia Revolución.
Brisa Gómez/Avc